P U E R TA DE ENTRADA del grupo Estrambote.

Un grupo de exquisitos poetas con denominación de origen como el buen vino; con una calidad probada en lo personal y singular de cada trayecto que han unido sus voces-letras en este colectivo sumando al quehacer literario y cultural insular todas esas notas distintivas de cada una de sus firmas-versos. Dando como resultado este tesoro nacional. Entremos pues, a este manjar delicioso a que nos invita el grupo ESTRAMBOTE. Vamos abrir la puerta del libro y asi del alma de cada uno de sus componentes.   

Fascinante metonimia la conformada por el título de este su primer libro en conjunto del grupo. Un primer libro que abre las puertas a esa unión de pesos pesados de nuestro quehacer poético y cultural; y nos dan una entrada perenne a su mundo de versos y sueños, utopías e imágenes construidas por sus integrantes: Ramón Saba, Nitin Troncoso, Plutarco Medina Grateraux, Camelia Diaz Michel, Grisel Lerebours, Jennet Tineo, Diógenes Díaz Torres, Tomas Sanción Noboa, y los que, aunque ya han expirado; pero sus letras, los hacen eternos: don Arsenio Polanco y Ramón Oviedo. Este grupo sale a escena hace un tiempo pero con inmensos logros, incluso, ha representado nuestra poesía en ferias extranjeras y tienen una permanencia vital en todo el territorio nacional. Estrambote se distingue, primero: por la calidad y notoriedad de sus integrantes. Poetas probados y con experiencia en el quehacer literario en el ámbito nacional e internacional. Segundo: por la variedad de temas que toca cada autor desde sus experiencias y singularidades. Y tercero: por la heterogeneidad del grupo en cuanto a que abarcan varias generaciones. Poetas de primera segunda y tercera edad se unifican aquí con el propósito de elevar la categoría del poema; pero de mantener la proyección y la calidad de nuestra literatura. En este compendio que preparo hace un largo tiempo no podía dejar de hablar de este grupo que para mí es una propuesta interesante por sus aportes en lo diverso de nuestra cultura poética dominicana. Hablo como grupo. Pero como grupo no puedo etiquetar, a Dios gracias, a un movimiento que los identifique; o a un determinado subgénero, o referencia obligada, etc.; sino que la pluralidad y la idiosincrasia de cada uno de sus integrantes determinan sus preferencias referenciales en el constructo técnico del poema. De hecho, he analizado en capítulos anteriores a dos de sus poetas: Ramón Saba y Camelia Diaz Michel, desde su obra en particular. Y son tan distintos y distantes pero tan extraordinarios cada uno en lo que sabe hacer. Me deslizaré sutilmente por esos versos inolvidables del talento de cada uno de ellos, intentando no encasillarlos con esas etiquetas que solemos endosar los analistas y a propósito que repaso y releo a Heidegger (con la excusa de otro texto que escribo sobre este tiempo y el Ser) respetar esos silencios y esas pluralidades que cada palabra, cada silencio, pueda significar y sabemos que son muchas las probabilidades de significación. Allí reside la magia.

Comenzando por el principio me parece que el prólogo escrito por Orlando Muñoz no tiene desperdicio y me quedo con la siguiente de sus afirmaciones: “El poema es el texto y el pretexto que nos enfrenta al propio valor de la existencia al dolor y al placer de ser y existir.” 

En las letras es el título al cual pertenece esta estrofa del inolvidable poeta Arsenio Jiménez Polanco, y cito: 
 “(...) Esta vieja tristeza no se rinde. 
Reconoce los horrores del invierno 
y espera la palabra en primavera. 
para regar en los campos de su guerra 
la semilla de paz que hay en las letras.” 

La siguiente firma es la de Camelia Diaz Michel. De ella hago un estudio de su libro 'Soliloquio de los días', en esta misma compilación que pretendo publicar. Aqui una muestra de la experticia de la segunda voz que aquí concurre en este grupo y es la fuerza interiorista de esta mujer de palabra y acción, y cito de su poema: En el espejo

 “Hola barro 
Horca suspendida en el espejo 
tu condena cuelga ante mí. 
En la espera mis ojos no se contienen. 
Ingrávida en tus aguas solo miro. 
En el charco me hago una con tu limo.” 

Y seguimos transitando esa avenida de emociones que nos deja cada miembro de este distinguido grupo de poetas, con Carlos Tomás Sención Noboa/ Y escojo un poema con mucha sensualidad y erotismo. Una mezcla de alegría y tristeza: ¡Para siempre! 

"Quiero hacer indelebles mis besos en tus labios... 
¡Mis margaritas en tus pechos! 
¡Mis mordiscos en tu vientre de alabastro! 
¡Mis descargas en tu humedad! 
¡Vivir todos los siglos en tu esencia con tus sueños y deseos! 
¡Asi podría irme feliz al infinito de los tiempos cuando cierre mis ojos!"

El cuarto grupo de poemas le pertenece al estimado Diógenes Diaz Torres... de quien escojo este en particular: Trocitos de imaginación. (Debo destacar entre todos el poema Laboratorio.) 

"A veces camino lento como si dictara los pasos. 
A veces temo que en la espera de alas se atrofien mis brazos. 
A veces no sé si escribo o reparto mi alma."

Siguiendo con el orden del libro nos encontramos con la excepcional lírica de Grisel Lerebours. La primera vez que la escuché declamando su poema La casa me encantó. Justamente se presentaba junto al grupo Estrambote en la Feria Internacional del libro 2019, en el espacio que organizó Ramón Saba y cultura. Transcribiré aquí algunos versos. 

“Había una casa allí donde la vida transcurría. (...) 
Había olor a sopa en la cocina migajas sobre los manteles 
tintineos de cubiertos y temblor de tazas sobre las bandejas. 
En los armarios se agitaba un rastro secreto de polillas traídas por la muerte.” 

La verdad que aquí prometo ingresar a toda la literatura de Grisel que pienso propone una carga profunda y simbólica llena de saudade (nostalgias); pero de temas trascendentales como la vida, memorias-recuerdos, la muerte...de la mano del surrealismo/ o realismo maravilloso tan vital, tan palpable y tocable: sensitiva, finalmente. 

A continuación, la siguiente poeta Estrambote es: Jennet Tineo, la más joven del grupo pero no por eso deja de tener una gran importancia. Exhibe un histrionismo plástico y orgánico al decir el poema sumado a la profundidad de sus temas; incluso, a la inteligencia de sus comentarios. Esto lo pude constatar por el prólogo que le hiciera al libro de la amiga poeta Elsa Báez de Amorós, (Mi infierno) que analizo en la compilación de ensayos donde la cito (a Jennet). He aquí los versos que escogí de su selección para este libro Puerta de Entrada. Se titula... El corredor de la locura

"En el corredor de la locura me siento a decapitar siluetas. 
Entrecruzando las piernas y respiro el blanco aliento de paredes blandas 
y desquicio este lúdico intento por descolgar 
cada cuadro cada cara cada tonto nuevo intento 
de envenenado beso 
cada fisura en la niebla 
cada grito de esa guillotina irónica 
con la que voy sajándole el cuello a la memoria. "

Diría que Jennet va por los tiros de los poetas llamados ‘malditos’ del surrealismo en relación a esas voces apasionadas que se entreleen en el poema...(Rebeldia, locura, tánatos y eros de la mano de su musa interior) algo así como esos Daimon (o demonios desde la perspectiva griega que no significa igual en la concepción judeocristiana)... A mí me atrae esa rebeldía de los poetas malditos (Maupassant-Verlaine-Kleast, Rimbaud, etc) y de los filósofos (Holderlin-Nietzsche) que enfrentaron esos demonios creativos.  Me encanta lo que escribe Jennet porque la coloca dentro del campo de los escritores de ruptura, los que van a por más. Un poeta de nuestra generación que escribe así, mi amigo Jimmy Valdez. De hecho tengo un par de poemas por esos tiros en Piel de abril. Prometi no etiquetar ni hablar de tendencias ni movimientos pero es como acallar mis voces.
Aquí se puede notar por igual la diferencia de las vanguardias entre unos y otros y de lo barroco y no es malo. Y fíjate que hemos desglosado diversos poetas de diversas edades que son fieles a sus referentes y tiempos. De nuevo: el ser se determina por el tiempo en que vive. Me encantaria tener un libro completo de Jennet porque me parece sencillamente brillante.

Citaré otros versos de su poema: Algo perdido 

"Hay algo perdido algo tuyo perdido un libro en blanco 
Una sombra 
Un relámpago 
El fuego de tus manos. 
La piel tocada por los dedos la tarde que descuartizamos en El Conde 
Hay algo perdido Algo mío perdido 
Una queja 
Un poema en la gaveta 
La silueta de un pezón encendido la noche que respira en la nuca. 
Hay algo perdido 
Algo. 

Y arribamos a los versos de nuestra querida amiga, Nitin Troncoso. Poeta y artista plástica con una variedad temática impresionante pero con un don inagotable de hacer arte. Es un ser humano sin paralelo; de mucha luz y calidad. Ella es única e insustituible... Autora del libro de poemas: Otoñadas, 2016. En este 2020 publica su segundo libro en solitario: a continuación algunos de sus versos del poema: Mujer Ciudad.
 
 "Esa ciudad de calles sudorosas 
de amaneceres cálidos y sol 
lleva en sus hombros noches de charol 
años de historia, arrugas, mariposas. 

Esa ciudad respira, piensa en prosas 
cuando el pasado funde en un crisol 
cuando al pisar sus huellas de arrebol
el caminante sueña tantas cosas. 

Ella es mujer, emerge de su vientre 
la colosal muralla, sus capillas 
Sus monumentos, plazas, catedral. 

Ella es mujer allí donde se encuentre. 
Donde el Ozama duerme sus orillas ella es su paz, 
Ciudad Patrimonial. 

En Nitin Troncoso podemos destacar ese amor profundo hacia la patria, hacia la ciudad, hacia el ser humano. Gran humanista y naturalista y lo demuestra desde sus poemas y su pintura. Le sigue en el orden del libro, otro gran amante de la patria, el poeta co-fundador del grupo y creador de su nombre (Estrambote). Se trata de Plutarco Medina Gratereaux. La esencia de su escritura bordea temas políticos-patrióticos, reitero; pero de valores éticos y metafísicos como el ejemplo que citaré.  De su poema, Las puertas

"Al dar la espalda la sensación es la misma... (...) 
Bocas babeantes que hablan diciendo que es ley de vida, 
que asi está escrito, que lo consumaste  
que con todo y la morriña, las añoranzas, 
es hora ya de cerrar. (...) 
Para tu nuevo viaje no necesitas grandes alforjas 
pues, no pesa ni ocupa espacio tu bastimento 
tu carga es solo tu satisfacción, 
porque no transgrediste principios 
y patria siempre ha sido tu norte y sigue estando allí, 
allí hacia donde has trazado el acimut 
que lleva a aquellas puertas que es hora ya, 
de abrir. 

Lo valoro por su profundidad ontológica. Metonimia igual del título del libro: abrir-cerrar, entrar, salir, las mudanzas físicas y espirituales, montado en el goce de la ética y la moral. Pero el poeta también nos deleita con versos de pasión y sensualidad... de su poema (Recuerdos):

 ¡Ay! Aquellos besos/ trémulos e impacientes, /uno tras otro/ en redundante desahogo,/bocas con-fluentes/ en libar demoroso/ que abrían las puertas/ a nuestro nirvana. 

 A continuación un poeta que deja este plano pero que nos regala sus letras para la posteridad, Ramón Oviedo. Oriundo de Azua, llamada “La ciudad poesía”, fue profesor en Educación Física desde su juventud. Murió en el 2017 no sin antes formar parte del grupo que se estaba gestando. De su pluma, un emotivo poema al rio Ozama, El rio limpio. Un poema para encuadrar en todas las casas de la ciudad capital. Simplemente de antología. 

"Esa cosa sucia/ que se llama rio/ que corre entre orillas es líquido y frio 
muy contaminadas con residuo malos que vierten a diario.” (...) 
Esa cosa sucia que rio se llama 
que tiene su nombre su nombre es Ozama 
debemos cuidarlo como a la foresta 
la vida del rio es la vida nuestra. "

Y finalizo este breve recorrido por los versos de estos nueve poetas iguales y distintos; imbuidos de un amor patrio relevante y de un sesgo estético y ético de análogas propuestas; pero facturando cada uno-a sus propios caminos soberanos y sus cuitas experimentales. Llegamos al décimo creador y para mí el maestro del soneto en República Dominicana. Y no solo del soneto porque Ramón Saba se puede decir que es un comunicador integral: poeta, cuentista, articulista, locutor, publicitario y gestor cultural... profesor de Literatura y creador de talleres en torno al soneto y otros temas. Amigo de sus amigos y me consta. Ya le he dedicado un análisis a sus cuentos; ahora en este libro de Estrambote de quien forma parte importante como miembro y difusor del mismo, voy a citar algunos de sus maravillosos versos inolvidables. Del Poema: Tengo el corazón partido en VERSOS

 “Tengo el corazón partido en versos porque el alma susurra melodías que calcinan mis sonrisas.” (...) No puedo limitar mi poesía al color que le acomode al transeúnte. 
Me declaro laguna del tiempo y a la bruma que acosa mis pasos la responsabilizo de todas mis penas. (...) No me consuelan las notas del arcoíris ni los poemas sagrados de Pablo Neruda el cielo se mancha de nubes negras y las gaviotas no vuelan con mi canto... (...)" 

 La poética de Saba emociona, levanta, trastorna... siempre llega. Es un elixir que deseamos beber siempre... para alcanzar el nirvana. Como medicina para sanar el alma. Otros de sus versos en su poema: Anoche tuve ganas ... nos muestra el eros al construir el poema. 

"Anoche tuve ganas de olvidar las miradas, 
de agotar las pasiones sin perder la calma; 
de abrazarte sin ritmo, sin prisas sin nada... 
y apagar el silencio y sofocarte con ganas." 

No puedo terminar esta mirada al grupo y al libro sin destacar la bellísima portada, que pertenece a una de las colecciones de obras plásticas de mi amiga, la artista y poeta,  Rosa Esther Lamarche, de quien me extiendo en el capítulo anterior del libro alrededor de su ópera prima en solitario, la cual me honra editar para su publicación impresa en el 2021. Debo destacar igual el logo de Estrambote que fue diseñado por la talentosa Yin-Lai Trinidad Ng. 

Concluyendo: Puerta de entrada, es, sin lugar a dudas, un libro antología de entrada y salida en sí mismo, lleno de poesía y valores éticos-patrios-morales, por un lado; y de sensualidad vanguardista y propuestas de rupturas ultramodernas, por el otro; todos con una verdadera vocación poética que hay que poner en la mesita de noche o en nuestras bibliotecas particulares.
Hay que leer y releer y no olvidar a nuestros destacados poetas nacionales  que forman Estrambote. Puerta de entrada es una muestra más para seguir, como dice el creador del lema y gestor del grupo, el poeta Diógenes Díaz Torres, parafraseándolo, “hasta donde nos lleve la poesía.” Enhorabuena y por supuesto que recomiendo su lectura.

Comentarios