CRITICA DE CINE: La importancia de la seguridad de ser parte de un conjunto.



1. EL QUINTO CUARTO *De la Vida real.    

2. Peligrosa Intimidad, alemana. SUSPENSO, ficción 

 .

 Este análisis se lo dedicaré con mucho afecto a mi prima Millie Marbach porque siempre que hago crítica de cine quiere más. Este pasado fin de semana vi tres que me dejaron una honda reflexión o esas catarsis necesarias para cualquier escritor. Escribiré de dos ahora para dejar la tercera que involucra la Música y  el Alzheimer para un análisis más completo e individual.

El Quinto cuarto: es un drama de la vida real. Cuarto se refiere a los cuartos de finales que se juegan en el futbol, en este caso, futbol americano. Se trata de una familia con sus hijos muy amados con un papa que logra que su adolescente hijo se devuelva para darle un beso cuando lo lleva a la prepa. Digo que logra porque a los adolescentes les avergüenza que los padres lo mimen en público; pero este no. Este joven se devuelve y besa a su padre, sin éste sospechar, que sería el último beso que estaría recibiendo de su segundo hijo. Es una familia ejemplar, amorosa, no hay conflictos hasta el momento. El hijo mayor tiene su novia, etc.

El chico que besa a su padre es seducido, al final del día,  a irse con los compañeros en el carro de uno de ellos... seducido porque él se negó varias veces pero los otros amigos (dos) lo convencieron de subir al auto del tercero. El dueño del vehículo quiso hacer una broma,  y correr en la carretera como para asustar al mojigato, que es el campeón, el mejor en lo que hace. Se me olvida acotar que era el mejor de su equipo de Futbol americano en el colegio; y por tanto originaba sin proponérselo  cierta envidia en los otros. *No era creído ni vanidoso.

Este muchacho que, alocadamente, se dio a una carrera temeraria, lo hizo por inconsciencia; ninguno de los tres que lo acompañaban estaban de acuerdo; gritaron, le rogaban que parara.  No escuchó. Se volcaron.  Todos sufrieron golpes: el carro se desbarató, literalmente; y si, nuestro hermoso, bueno y bien formado joven, con toda una vida por delante, murió.  Todo esto pasa en los cinco primeros minutos del Film, luego viene el desarrollo del drama, que no les voy a contar.  Solo diré que los padres cuestionaron a Dios, a la vida, a la muerte...  Son requeridos para que autorizaran a donar sus órganos; y se negaron, a prima instancia; pero, la madre recuerda que él decía que estaba de acuerdo en donar sus órganos si algo le pasaba.  Era un muchacho tan amado que el colegio entero, los maestros, los entrenadores, las cheerleaders, todos fueron al hospital; mientras la familia esperaba las veinticuatro horas cruciales para saber si despertaría luego de la operación; pero no lo hizo. Su cerebro murió... Ese matrimonio se fragmentó. El esposo se internó en el trabajo; la esposa en la bebida sin mayores consecuencias más que la tristeza. Meses después, el hermano mayor que también fue excelente en el futbol cuando estuvo en la prepa es llamado a sustituirlo en el equipo. El campeonato intercolegial se acercaba. Era el único que podía asumir el título de Mariscal que tenía su hermano. Y él lo pensó, sentía mucha rabia aun por la desgracia; pero aceptó como una forma de estar cerca de su hermano con el número de la camiseta, CINCO. Por eso lo de QUINTO cuarto (de final). ¡Ah!, el corazón se lo donaron a una joven señora que paseaba con su hija en el parque al inicio de la peli, y sufre un desmayo, es la primera escena de la peli. Bueno, no le voy a contar todo, es spoiler pero diré que suceden milagros... La película nos hace llorar... no se los voy a negar. Tiene variados discursos, temas que deshilar... entre otros:

1. La donación de órganos. 2. La fortaleza espiritual ante las desgracias. 3. EL TEMA de la vida y La muerte. 4. La importancia del asumir la muerte como un paso, un puente que hay que cruzar, tarde o temprano. 5. La importancia de crear en los hijos un carácter incorruptible. Cuando digo esto me refiero a que: cuando digan NO sea no. Y nadie le saque el sí. (El joven no quería irse con los amigos). 6. Poner en tela de juicio los dogmas en los que han creído.  No está mal pero aferrarse al sufrimiento, sí.  O creemos o dejamos de creer. Otro tema es: 7. Olvidar a  los seres que quedan vivos que requieren del amor y no detenerse solo en el dolor. 8. El tema de los milagros;  pero yo lo uno al hecho de que muchas personas sintonicen sus mentes por un mismo propósito: que el partido de la localidad, gane. Pasa lo mismo cuando el pueblo ora. El país ora o reza... o medita. Son un conglomerado de gente pidiendo por una misma causa, un mismo deseo. Y lo que pensamos, sentimos se hace realidad. De ahí viene el milagro. Y claro de una ayudadita del mas allá. Creo en los milagros como decía Einstein, en el misterio de la vida. Es en extremo, emocionante.

Datos: La actriz madre del joven es Andy McDowel. Y el padre, ya viejo, Greg Kinnear pero es aquel actor que hizo de gay  golpeado  en As good as it gets  (Mejor imposible) junto a Jack Nicholson y Helen Hunt).  Si no vieron este film de los noventa se lo recomiendo.

 

Peligrosa intimidad, producción alemana. Es más light pero muy sorprendente. Me encanta porque es suspenso puro. No puedo decir nada para que no sospechen y se les eche a perder lo bueno de lo incognito. Se trata de una abogada que trabaja con el padre que tiene su buffet y le asignan defender a un maltratador de mujeres... Ella lo defiende y gana. La mujer golpeada, que queda mal parada ante la justicia, la persigue y atosiga por hacerle eso a ella, a una mujer  siendo la abogada mujer. La sociedad feminista además la cuestiona. Se va a la casa en las afueras para huir del acoso. El que sale libre es hijo de un millonario y se pone en tela de juicio si es culpable o inocente. Por lo pronto sale y trata de agradecer y seducir a la abogada; y esta cae en sus redes. Tanto la abogada como la mujer golpeada tienen sus historias de traumas; en tanto que el hijo exculpado tuvo su tema con una ex que supuestamente se suicidó. Ufff Los invito a verlas. Ambas son excelentes: la primera, drama de la vida real, Deja mucho que pensar. Y la segunda, ficción y suspenso, se comerán las uñas.


Comentarios