De certezas y dilemas.

Acrilico sobre lienzo, 30x40, EliQuezada, NY 2OO2

 Recuento del año 2018.
Por Eli Quezada

“Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.”
Luis Cernuda.

Siempre he sido una persona de metas, de sueños, de listas donde se tachan objetivos y se reescriben propósitos… He sido de decisiones firmes, en fin… como todos: de algunas certezas e inmensos dilemas.

No entiendo pero respeto a cada cual con su ideología filosófica política y/o  religiosa... No trato ni es mi idea adoctrinar a nadie con lo que escribo. Lo hago como un mea culpa, un confesarme públicamente; un dejar en claro mis convicciones. Mismas a las que he llegado gracias a caídas y subidas.  A pruebas, error, ensayo...

Existen dos formas de aprender: escuchando a los que ya han recorrido el camino (a los viejos) y muestran los escollos; o, viviendo la vida.

Yo escogí vivir. Unas experiencias me golpearon muy fuerte: knockout en el primer round. Comencé a aprender. Luego, la mayoría de experiencias me llenaron de felicidad. 

Hay muchos que parecen venir de reencarnaciones pasadas, pues vienen con una sabiduría especial... confieso que creo en la reencarnación... primero, por el hombre con quien me casé la primera vez y me regaló mis dos tesoros: mis hijas. Ellas conocieron el dolor de la pérdida de su padre a muy temprana edad. El dolor las hizo fuerte y juiciosas.

Segundo: Mis hijas nacieron sabiendo.  Cada espíritu viene a por nuevas lecciones reprobadas en otras vidas.

Usted que lee, no tiene que estar de acuerdo conmigo pero piense: hay experiencias de vida que son verdaderamente cuestionables desde cualquier presupuesto ideológico- político. Un cáncer en cualquiera de nuestros niños, no importa origen ni raza. Y desde ese dolor temprano todas las experiencias vejatorias cuando apenas un ser comienza a vivir y crecer (violaciones, violencia oral-psico-física, etc.)... son situaciones que una se pregunta: ¿Por qué suceden estas cosas? ... 

Creo firmemente que en el respeto al derecho ajeno reina la paz. Creo en la consecución del bien y la justicia por medio de ella (la paz). No apoyo ninguna forma de violencia. Justamente se cuece un peligro cuando se profesan in extremis las diversidades ideológicas. Se tiende a caer en posiciones que vulneran hasta los sentimientos del propio individuo que lo siente.

Por ejemplo un religioso extremista equis coarta la libertad de sus hijos de ver tele con la excusa de que no vea toda la podredumbre del sistema; que las hay... por ese lado tiene razón; pero, ¿es aconsejable educar a los hijos en una burbuja mientras afuera es una selva?...  Una selva que tarde o temprano cazaría, tragaría como lobo hambriento,  a ese expuesto ser que ha talado el extremista  a su criterio.

Lo ideal, pienso yo, es educar con los ojos bien abiertos, mostrando peligros inminentes y dejar al hijo-a SER libre para pensar, libre para elegir, libre para vivir. De allí se pueden obtener las mejores experiencias de vida. Y se vive en libre albedrio.

Un pensamiento  que promueva entre líneas un adoctrinamiento o alienación cuasi dictatorial no es aceptable en estos tiempos, ni lo pudo haber sido nunca. El ser humano es de naturaleza libre, a pesar de que sentimientos como el miedo, el amor, los deseos,  por ejemplo, lo hagan esclavo muchas veces.
Todas las luchas, sociales, políticas- y religiosas tienen dos ingredientes comunes, vale decir: ego y poder. Detrás de todo dirigente político y religioso hay un pichón de líder que puede crecer o no, dependiendo del talento personal, o de las causas no controladas por el hombre si por un sistema que maneja todo desde la oscuridad pero desde bien arriba.   

No hay mayor sentimiento que ofusque al hombre y la mujer que su necesidad de mandar, manejar, controlar, manipular, a algunos o a muchos,  a un país, o grupo de países. Algunos se conforman con manejar un familiar, uno o varios amigos, una capilla; otros, una comunidad, un barrio, un municipio, y así se van formando los líderes, como un globo de fiesta hasta explotar de avaricia o de acciones dolosas... No se puede dudar  que una vez posiblemente tuvieron buenas intenciones hasta dejarse cobijar por la soberbia,  el poder, el ego... la ambición y el deseo de seguir allí, cueste lo que le cueste, como si vendieran el alma al diablo. Siendo el diablo la concepción de la maldad pero de la ambición y el poder, sin importar el pueblo ni los menos favorecidos.

Se me ha hecho cuesta arriba arribar al recuento del 2018. Primero porque conozco una persona que me merece respeto y cuyas ideas y estudios me hacen admirarlo y escucharlo aunque no comulgue fielmente con todos sus discursos y propuestas. Vale decir, y repito esto a menudo: tiendo a ver el vaso medio lleno antes que ver el vaso medio vacío.  Confieso que soy amiga de justificar errores de otros porque creo en el poder de las segundas oportunidades. Si me la dan a mí porque yo no a los otros. No estoy de acuerdo con ver lo negativo sin exaltar lo positivo de cualquier situación. Eso es injusto y es manipulación de ideas. En cualquier bando que nos encontremos... por eso no me gustan las militancias políticas. Porque viven tirándose los trapitos al sol públicamente y en lo privado se sientan en una mesa a comer de los mejores manjares, a hablar de sus diferencias. Así ha sido siempre y así será... eso no quita que se traicionen  en el orden de alcanzar sus propósitos de poder.

Yo fui coherente de joven y lo sigo siendo ahora... la violencia trae violencia. La manipulación permite que la gente vaya como un cordero a ser degollado cada tanto se permite votar por los mismos que ya no han hecho nada. Todo por el sistema que lo ha incluido en dadivas de ayuda en vez de trabajos eficientes que le permitan entrar al campo laboral.

La manipulación es un asunto global. Se manipula cuando se invita a comprar a bajos precios, a seguir o no un artista, un espectáculo, un libro, es que estamos bombardeados en internet, radio y tv por ofertas banales y peligrosas. Las adicciones tocan todos los aspectos. Soy muy contracorriente... y no me gustan que me lleven a rastras a ninguna parte, ni física, ni emocionalmente. 

Por otro lado, quiero referirme al tema haitiano:
Nosotros no nos creemos el cuento en la isla que aquí se es racista ni que los haitianos tienen que ser responsabilidad del Estado Dominicano. Ellos seguirán siendo visitantes y o trabajadores temporales  o residentes legales si le otorgan esa posibilidad sin dejarnos manipular por otras naciones que quieren echarnos a nosotros ese problema de la nación haitiana que es viejo y complejo pero no es nuestro. ¿Por qué no lo asume Francia o USA?

No a los feminicidios. ¡Por Dios! Ejecuten condenas paradigmas para esos asesinos. No a los abusos a los menores. No se burlen de la inteligencia de un pueblo... que le pasará factura tarde o temprano. Aquí termina mis consideraciones en el orden socio-político y no es mi rutina pero lo hice complaciendo peticiones de un apasionado de los derechos humanos y la justicia social.

En fin que sigo más sola que nunca.  Yo tengo la certeza y esto le fascinará a las feministas que,  a los hombres, inteligentes o no, les gusta, prefieren la mujer que no cuestiona, que no razona, que no  entiende. La mujer ordinaria por no decir una muñeca a lo Marilyn Monroe que solo sonría y no opine.
Guardando las excepciones a la regla pues he pensado en parejas inteligentes que no son mayoría pero están ahí dando la batalla.

De modo que, sigo sola por convicción... no por estar colgada a una relación y por las desventajas de la edad voy a entrar a una crónica de desamor anunciada. Que este año me ha enseñado, nueva vez, que el amor casi siempre es interesado y que ese interés que debe ser bilateral muchas veces es unilateral.
Pocas personas saben amar respetando la personalidad del otro-a.  No saben amar bajo la sencilla formula del –a pesar de-. El yo te amo a pesar de tus absurdos, o a pesar de tu humor negro... o te amo a pesar de tu hipersensibilidad o ñoñería (diría un amigo).  Nadie es perfecto.

Eso sí, sigo con la certeza  de que me pueblan tantas ideas, tantas historias, tantos proyectos que, posiblemente se mudarán conmigo cuando pase a otro estadio de esta vida-muerte que todos cargamos desde que nacemos. Y ese interior me hace rica, y me hace feliz, claro que, obviando esos momenticos que nos hacen crecer y aprender, y llorar.


Enhorabuena  y Muchas Felicidades a todos, amigos y amigas, en este final de año y prosperidad en el 2019.
EliQ..

Comentarios