Ars amandi por 'un pedacito de cielo'.

Por Eli Quezada
"Dios no habla, pero todo habla de Dios." Julien Green.

"Resignarme                                      re-signar-me
 re-significar-me                    
dar otro significado, signo, dirección sentido, zen (....) "                         Silvia Martínez Coronel*(Mutaciones)

Si algo bueno tiene esta fecha 'del amor y la amistad'  que no sea llenarle los bolsillos a los comerciantes de cuanto objeto alegórico venda, es la  profusión de filmes románticos, dulcorosos y de 'finales felices comiendo perdices' que promueven los cines y las cadenas televisivas.

Al terminar de ver uno de estos films cinematográficos, "Un pedacito de cielo", que trata, como bien dice la critica de cine del New York Times, Manohla Dargis, y cito: "Una vergonzosa comedia romántica convertida en tragedia sobre el cáncer, convertida en un inspiradora loa a 'vivir el momento, abrazando la felicidad', entre otros clichés"... me dejó un cumulo de informaciones que debo escribir no de carácter critico sino más bien reflexivo.

No es un secreto que la crítica especializada, unánime, la tachó de 'pésima', como  proyecto  de cine, por supuesto.  Y, aunque yo suscribo lo que dice la analista americana, y agrego que es odiosamente lenta, aburrida,  logrando incluso, que se aborte la férrea decisión de quedarse frente al tv hasta el final; tiene elementos rescatables desde su tema-contenido.

Como bien dice Dargis, promueve la idea de 'vivir el momento' y digo yo, 'el aqui y el ahora'.
Si bien es cierto que 'A Little Bit of Heaven' o un pedacito de cielo es cansona y poco fluída  nos presenta una historia de la que se puede sustraer algo.

Se trata de una joven que no quiere compremeterse con la vida, no sólo con hombres, sino con su trabajo, con la familia, en sentido general, con el amor. Ella descubre que tiene cáncer y transcurre en ese trayecto de tratamientos terribles, de dolores,  del 'pobre de mi', del aislarse, de autocompasión, de derrota. Se enfrenta a la enfermedad de forma negativa-derrotista de resignación. Y todo gracias a la carencia de amor.  Y es ahi, justamente, donde está la lección que pude extraer y quiero compartir con ustedes.

Es el amor una inyeccion de vida? O, por lo pronto, nos ayuda a vivir mejor?
La certeza del amor, el que se da y el que se recibe, nos energiza positivamente, para vivir minuto a minuto como si la vida fuera, que lo es, un regalo precioso que hay que cuidar y agradecer.
Es cierto que, enfermedades tan invasivas y dolorosas, restan calidad de vida a los seres humanos; lo es, también,  la fuerza y el deseo de querer sobrevivir a estos males.

De pronto la diferencia entre sobrevivir al cáncer u otra enfermedad terminal reside, y digo yo, elucubrando, en las ganas que depositemos en nuestro 'aqui y ahora'. Claro!, con el conocimiento de que la muerte es sólo un estadio más de la vida.

Indiscutiblemente que, escribir o dirimir con respecto al estado de un enfermo (dígamelo a mi) es cuesta arriba, porque nadie sabe del dolor y de la desesperación del paciente más que él mismo, que en algunos casos, llega a desear, como regalo, la muerte.

Otros  enfermos se aferran con uñas y dientes a un rayito de luz, a una meta no alcanzada, a un proyecto de vida, a una esperanza ilusa, a un milagro que, en muchos casos, es concedido.

Es la fuerza de la voluntad? ... La fuerza del amor  a la vida, al amor, per se? El miedo a lo desconocido, vale decir, a la muerte?

No lo sabemos. Lo que si podemos gritar, a viva voz, es que la alegria de respirar las bondades de existir, de vivir día a día; de degustar un buen plato; de sentir la fragancia de la tierra húmeda, de las flores, del aire impregnado de sal y mar.   De sentir ese amor incondicional de los animales hacia nosotros.Muchas veces son tan sabios, los animales, que  pongo en duda la capacidad de los humanos de amar con tanta fidelidad. Es otro tema que se deduce de esta tragicomedia romántica...que, entre otras cosas, pone en la pantalla norteamericana, a uno de los nuestros, al mexicano, Gael Garcia Bernal, no en su papel más brillante.

Creemos en esos amigos que no te ponen trabas; que son como espejos de nuestros pensamientos y sentimientos.

La gente habla de afinidades, ya lo decia Aristóteles: "El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz."  Se debe ripostar, no obstante, que se puede "vivir llenos de 'supuestos' amigos y sentirse solos." (El diario de Ana Frank)

El amor es del que ama, no del que recibe. Por eso es tan pobre quien no sabe amar. Se ama a la familia, a la pareja, a los hijos, a los amigos, al prójimo, a la naturaleza, a todo. No es ilusorio aunque existan seres tan distantes y distintos a nosotros. Para amar no se necesita estar de acuerdo ni ser iguales. Las diferencias enriquecen los afectos. El que odia lo hace por nada. Gratis. Qué tristeza!

El amor verdadero es capaz de curar toda dolencia; es capaz de sacar toda espina enquistada en nuestra piel; es la medicina más completa para hacernos crecer y ser mejores cada dia. No importa si morimos; tarde o temprano, lo haremos, lo que verdadermante importa... es amar.

Por volver a sentir un instante de verdadero amor daria la vida. Por una mirada enamorada sin espera, no de la máscara que se muestra, ni que envejece, no de la piel, ni de la carne; sino de la esencia interior...

Elizabeth Quezada.http://www.redescritoresespa.com/Q/quezada.htm


Notas.                                                                                                                                                         -Ars Amandi: Arte de amar, (alude a la obra de Ovidio).                                        
-'A Little Bit of Heaven' o un pedacito de cielo, es una película dirigida por Nicole Kassell y protagonizada por Kate Hudson y Gael García Bernal. La genial Whoopi Goldberg, Kathy Bates, etc.  Se estrenó en 2011.

-Silvia Martinez Coronel, Gran escritora, poetisa uruguaya. De corriente neobarroca, postmodernista como lo muestra este texto  poético, fragmento de su poema 'Mutaciones'.

Comentarios