¿QUIéN MANDA?

¿Quién manda?
“Y me solté el cabello, me vestí de reina,
me puse tacones, me pinté y era bella…¨
Gloria Trevi.

Y así como canta, literalmente, la Trevi, me dispuse a salir de mi claustro, que todos los que me conocen saben, es sagrado. Los reportes que me habían llegado sobre esta filmación no esperarían el video rentado o hasta que el canal de cable –cinelatino- la pusiera en cartelera. La curiosidad voyerista me instó a moverme, a pesar, de mis dolores en las articulaciones, específicamente, mis extremidades inferiores. ¡Y valió la pena! No en vano, ha  sido seleccionada para representar el cine dominicano en los OSCAR en la categoría de película extranjera.


El cine dominicano ha ido creciendo de forma paulatina, al principio, como todo. Luego de la Ley de Cine anda, prácticamente, en patines. Primero nace, gatea,  tras largos años de estancamiento, ahora camina y hasta corre. Es cierto que la gente que abarrota las salas de cine busca diversión, risas, abstracción de esas utopías que todos llevamos dentro. No obstante como el cine es arte… séptimo arte que engloba todas las disciplinas: música, baile, canto, actuación, guión, escenografía, estilismos; es sometido al escrutinio de las ¨miradas¨, de los gustos, del cristal con el cual y desde el cual se mira… ya lo dijo Einstein: ¨La belleza no mira, es mirada¨.

Películas de grandes contenidos y excelente histrionismo no necesariamente alcanzan grandes recursos económicos y lo contrario. Sabemos que todo el que invierte requiere recompensa. Requiere recuperar lo invertido y algo más para seguir trabajando en la industria. Desde este punto de vista, o de mirada, claro que los trabajadores y empresarios del cine, optarán por hacer lo que el ¨público-común¨ consume: la comedia. Pero qué rico es reconocer el valor como pieza de arte, de actuación, de historia, de formato, etc. Más allá de la risa, del dinero recaudado.

Y todo esto para hablar de la película dominicana ¨Quien Manda¨, protagonizada por uno de los mejores, si no el mejor actor dominicano, radicado en el país, Frank Perozo y la comunicadora Nashla Bogaert, que me impresionó gratamente en su caracterización de la mujer que ya no confía en el amor y trata de –jugar- si se quiere con las mismas leyes que juega el –hombre mujeriego-… hasta caer, al igual que él, en las redes del amor. Y es cuando todo se trastoca, todos los planes dan al traste y terminan en una relación que no seguiré contando para que la vayan a ver. Lo que sí diré es que Nashla logró que nos creyéramos la trama. Frank, ya lo dije, es un actor probado, y los personajes secundarios, en especial Micky Montilla, y las amigas de la protagonista, estuvieron geniales.


-Quien Manda- es contada desde la perspectiva del personaje –hombre mujeriego- que hace Frank, muy al estilo de un Woody Allen, con cortos de cámara entre él y nosotros, el auditorio. Este recurso la hace cercana, la hace muy física-orgánica. Es una comedia romántica que nos recuerda a ¨How to lose a guy in ten days¨ interpretada por Kate Hudson y  Mathew McConaughey; y a la comedia romántica ¨Hitch¨ de Will Smith y Eva Mendez.

Desde mi mirada, mi ópitica romántica, creo que me enfrenté a una película que no tiene nada que envidiarle a las ya nombradas… ni siquiera a una fabulosa historia de Jane Austen. Un pelillo sería el final. Muy usado…

Es una película que corre a la excelencia, por su guión, por la calidad de las actuaciones y claro, por la gran labor del director. En esta película se cuidaron todos los pequeños detalles. Señores, los dominicanos ya nos vestimos de trajes largos para premiar a nuestro cine…un cine que compite de tú a tú con el extranjero.

Entonces, ¿quién manda?, manda el amor…manda la sinceridad y la autenticidad. Y en el cine, mandan las cosas bien hechas.

FICHA:

Frank Perozo (actor y productor)
Nashla Bogaert (actriz principal)
Micky Montilla,
Cuquin Victoria

Director: Ronny Castillo
Producción: Frank Perozo, Larimar Films.

Más de este film en:


Comentarios