Entrevista a Porfirio Mamani Macedo, Escritor peruano que reside en Paris.

Desde la ciudad Luz, París, tengo el honor de presentar en nuestras páginas al escritor y académico peruano: Porfirio Mamani Macedo. He aqui nuestra conversación. By Elizabeth Quezada.
EQ. 1-¿Como te autodefines: Poeta, Cuentista, Narrador, y por qué?
PM. Solo escritor, por usar la palabra como instrumento de expresión.
EQ. 2- ¿Cuándo irrumpes en la literatura?
PM. En la escritura estoy desde muy joven. Me acerqué a la literatura en mi adolescencia, cuando buscaba otros mundos imaginarios
EQ. 3- ¿Has escrito y publicado alguna novela?
PM. Si. Se publico en francés mi novela EL HUERTO Y EL OLVIDO
EQ. 4-Menciona una característica de tu obra.
PM. Reflexión interior.
EQ. 5- ¿Algún ideal que nos quieras compartir? PM: La solidaridad: el amor entre los hombres. EQ.6- Háblame sobre tus recientes libros...
PM. Los ultimos libros que han salido aquí en Francia son: uno de Poemas en Prosa: DESEAMOS VER LA LUZ, que es una búsqueda interior, es como un camino hacia una puerta que nos aleje de la oscuridad. Tomando como referente, las experiencias de la vida cotidiana del hombre. También salió un libro de cuentos: EL HOMBRE DEL VIENTO, son cuentos anclado en una realidad inventada, sobre hechos que podrían ocurrir en algún país latinoamericano. EQ. 7- Características en tu prosa y poesía. PM. Son dos géneros que se interrelacionan. Justamente en la novela que te hable (El huerto y el olvido) se fusionan prosa y poesía. Podríamos decir que es una novela poética.
EQ. 8- Háblame de tus referentes clásicos. PM: No tengo referentes clásico, sino obras, o épocas que me fueron nutriendo poco a poco.
EQ.9- ¿Vives en Francia? Peso específico de vivir y publicar allí. PM. Es un reto continuo, sobre todo en tiempos de grave crisis.
EQ.10. Dime lo que quieras que se sepa. PM. Que el hombre busque la justicia, el amor, no el odio.
El autor Porfirio Mamani Macedo, ha nacido en Arequipa (Perú). Es doctor en Letras en la Universidad de la Sorbona. Se ha graduado también de abogado en La Universidad Católica de Santa María, y ha hecho estudios de Literatura en la Universidad de San Agustín (Arequipa). Ha publicado poemas y cuentos en varias revistas en América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá. Representante en Francia de la Revista Guaraguao. Miembro del consejo asesor de la revista Analecta Literaria y corresponsal de poèsie en liberté. Colabora en la revista Cultura de Veracruz. Ha enseñado en varias universidades francesas, entre otras, en la Sorbonne Nouvelle-Paris III, y en la Universidad de Picadie Jules Verne.
Gracias, fue un honor contar conocer un poco de su vida y obra.

Comentarios