Diógenes by Fernando Bermúdez Cristóbal

Diógenes es el sabio cínico más cautivante, al punto que su figura se ha convertido en una leyenda. Vivía en un tonel. Su aspecto era descuidado y su estilo burlón. Por cuestiones económicas fue desterrado de su ciudad natal Sínope, (año 413 a.C.) hecho que tomó con cierta ironía: «Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse.» Fue así que anduvo por Esparta, Corinto y Atenas. Cuentan que un día, viendo que un muchacho tomaba agua con las manos, comprendió que no necesitaba su jarro y lo arrojó lejos. En otra ocasión, cuando estaba en Corinto, el mismísimo Alejandro Magno se le acercó y le preguntó: «¿Hay algo que pueda hacer por ti?», a lo cual Diógenes le respondió: «Sí, correrte. Me estás tapando el sol.» En una oportunidad salió a una plaza de Atenas en pleno día portando una lámpara. Mientras caminaba decía: «Busco a un hombre.» «La ciudad está llena de hombres», le dijeron. A lo que él respondió: «Busco a un hombre de verdad, uno que viva por sí mismo [no un indiferenciado miembro del rebaño].» Una vez, al ver cómo unos clérigos llevaban detenido a un sacristán que había robado un copón, exclamó: «Los grandes ladrones han apresado al pequeño.» Y yo me pregunto: ¿Somos miembros del rebaño que menciona Diógenes? ¿Adonde están los hombres de verdad? O somos presas de los grandes ladrones (no clérigos como dice Diógenes) de guante blanco que nos han arruinado la inercia económica de España, y se esconden detrás de cargos “inmunes” y de nombres aparentemente intocables, o habrá que decirles que eres tan ladrón. que por quitarme me quitas el sol. ¿O tal vez habrá que hacer como Diógenes? Y salir con un candil especial que distinga al hombre digno de respeto por su honradez y despreciar al indigno por irresponsable y ladrón. No encontraremos la solución, porque las personas digna y responsable, que a Dios gracias las hay en abundancia, pasan por desapercibidas en la vida haciendo el bien social en silencio. ©Fernando Bermúdez Cristóbal Fernando Bermúdez Cristóbal nació en Tauste, “Perla” de las Cinco Villas de Aragón. Es graduado en Ciencias Sociales por la Universidad de Zaragoza. Estudió Derecho en la UNED, y Metafísica en la Universidad de San José (California). Es un lector asiduo y un melómano de la música clásica. A la temprana edad de los catorce años comenzó a escribir novela corta. Colaborando como articulista en los periódicos Amanecer, El Noticiero y Heraldo de Aragón. E igualmente ayudó a impulsar la revista Bardenas. Más tarde, pasó a llamarse Arada y Cultivo. Por circunstancias de trabajo, se ausentó de Tauste en el año 1972. Actualmente reside en Zaragoza. Ha escrito ensayos, artículos, la novela en 2011 “Casio de Tahust “. El relato Pedagógico-infantil: Al norte del remanso, y próximamente su nueva novela: LA SOMBRA DE LUCA PACIOLI

Comentarios

fenway ha dicho que…
Interesante ensayo hermana.Recoges unas enseñanzas que muy bien podemos extrapolarlas a lo que hasta el momento hemos visto en nuestras vivencias.Eso esta ocurriendo en la actualidad.A propósito de España,quieren el rescate,como en efecto ocurrió,pero fueron los mismos que derrocharon mucho dinero y el despilfarro les vino encima,que hoy justamente leí en los medios,que concesionaron unos 100,000 millones de Euros.Y todo por el desorden,incluyendo los que son ladrones de cuello blanco.Y los mas pequeños tienen que ''J'' por esa situación.Muy oportuna reseña.
Eli Quezada ha dicho que…
Es interesante e imperdible este viaje ensayo a la antiguedad, hasta el sabio DIOGENES que hizo magistralmente el escritor español, nuestro amigo exquisisto FERNANDO BERMUDEZ CRISTOBAL...para él nuestro agradecimiento por elevar nuestras propuestas editoriales.