Del Salon du livre de París a la eternidad.

Del Boom latinoamericano de escritores: Carlos Fuentes, y su último adiós.
Fallece Carlos fuentes hoy, quince de mayo del dos mil doce, (2012), a sus ochenta y tres años de vida, en su ciudad amada, México, uno de los escritores emblemáticos del boom latinoamericano de escritores del realismo mágico, siendo parte del grupo entre Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa. Fueron precursores-referentes figuras como Juan Rulfo, Jorge Luís Borges, Ernesto Cardenal, Alejo Carpentier, entre otros. Carlos fuentes nace en Panamá, de padre diplomático y liberal y madre conservadora; se hace un joven rebelde-marxista. Estudia el bachillerato y la carrera de Leyes en su México natal. Y hace su post grado en Ginebra, Suiza. Fue Diplomático mexicano en Francia; Profesor en varias universidades: La UNAM de Mexico, Columbia University (Nueva York), University of Pennsylvania, Princeton University (Nueva Jersey) y Harvard University (Massachusetts). Fue merecedor de varios premios como el Premio Cervantes (1987) y el Premio Príncipe de Asturias (1994). Sus obras más famosas son: “La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Terra nostra” (1975), y “El espejo enterrado” (1992).
El Salon du livre de Paris,en marzo recién pasado, fue quizás la última aparición importante en actividades literarias que hiciera el maravilloso escritor, CARLOS FUENTES, que en una conferencia que precediera a la participación mexicana al gran festival del libro francés, expresara lo siguiente: “Existe una cultura no escrita, un conocimiento que se expresa a través de la memoria y la tradición oral. Hay que preservar en nosotros una parte de ignorancia”, dijo Fuentes, quien inmediatamente citó una frase del filósofo José Ortega y Gasset al referirse a campesinos de Andalucía que no sabían leer: “¡Qué cultos son los analfabetos!” Esto como planteando ciertos paralelismos a propósito de las tradiciones orales y primitivas. Hizo en su ponencia un viaje desde la literatura precolombina hasta los noveles escritores de hoy día. Y recorrió Brasil, Argentina, Perú y México, entre otras literaturas de la región. “La literatura del continente americano empieza y se perpetúa en la memoria épica, ancestral y mítica de los pueblos aborígenes”, sintetizó el autor. En sentido general, se puede decir que México fue el país invitado al evento y junto a él, Elena Poniatovska, y Jorge Volpi completaron la representación mexicana.
Entre sus novelas y cuentos podemos citar las siguientes: La región más transparente / 1958 Las buenas conciencias / 1959 La muerte de Artemio Cruz / 1962 Aura / 1962 Zona Sagrada / 1967 Cambio de piel / 1967 Cumpleaños / 1969 Terra Nostra / 1975 La cabeza de la hidra / 1978 Una familia lejana / 1980 Agua Quemada / 1983 Gringo Viejo / 1985 Cristóbal Nonato / 1987 Constancia y otras novelas para vírgenes / 1990 La campaña / 1990 Los años con Laura Díaz /1999 Instinto de Inés / 2001 Además de estos, escribió innumerables ensayos, guiones de películas y novelas. La silla del águila / 2003 Todas las familias felices / 2006 La voluntad y la fortuna / 2008 Adán en Edén / 2009 Vlad / 20103 Relatos y cuentos: Los días enmascarados / 1954 Cantar de ciegos / 1964 Chac Mool y otros cuentos / 1973 Agua quemada / 1983 El naranjo / 1994 La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos / 1995 Cuentos fantásticos / 2007 Cuentos naturales / 2007 Carolina Grau / 2010 Mantuvo una estrecha amistad con Mario Vargas Llosa y este se expresa así al conocer la noticia de su deceso… “Lo conocí hace cincuenta años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad, deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo”. Hasta pronto, querido escritor, ya eres eterno.

Comentarios