Retrospectiva,


by Carlos Martínez Márquez

Mi memoria aún se mantiene intacta con relación a eventos del pasado. Todo obedece a una cronología que mantiene actualizado, aquellos recuerdos que jamás olvidare: “la intervención norteamericana del 1965”.No había cumplido aun mis cinco años cuando la gesta de abril. Claramente recuerdo cuando la infantería de Norte América se desplazaba por toda la ciudad para ocupar sus calles. Solía llamarme la atención aquel enorme artefacto de comunicación que portaban en las espaldas; trepaban hasta los postes de luz para buscar una mejor señal; o, probablemente, observar con sus binoculares cualquier asomo de algún enemigo que pudiera sorprenderlos.


La insurrección de 1965, aunque duró poco, no habría sido menos devastadora, con una ciudad contaminada y escasa lucidez. Una ciudad con fétidos lugares donde aparecían cuerpos en estados de descomposición fruto de la baja de civiles y militares. Mis padres aún recuerdan con nostalgia la perdida repentina de su compadre…don Eliseo Pérez (padrino bautismal), hecho presa por un cerco de alambradas cuando conducía su ”Vespa” hacia su hogar: Es ahí donde pierde la vida.

Posteriormente a aquel episodio bélico, surge con el reordenamiento y normalidad de la ciudad…una corriente artística de la época (estrellas del canto), que todavía escuchamos: Es por ello que mantengo interés por la música de ayer. (Se da una simbiosis entre lo anacrónico y lo actual), ya que soy una entidad de ayer y de hoy por el hecho de haber nacido en el siglo pasado y gravitar el presente.



Carlos Gardel, en su juventud.





Mi padre (un tanto retraído) solo acudía al cine cuando se trataba de algún film de Carlos Gardel…por ello en honor a él… mi nombre. Artistas de grandes quilates, cantaban “por amor al arte” muchos de ellos sin fortunas, no así los intérpretes de hoy dia. El desayuno, la comida y cena guardaba una estrecha relación con la música que consumíamos en casa. Canciones en boga como “yo soy aquel “del intérprete ibérico Raphael, el greco con -alza tu copa-, -ella ya me olvido- de Leo Favio; Palito Ortega, Roberto Yanet, Marco Ant.Muñiz…en fin, son muchos los que tengo en mente que el medio no me permitiría mencionar por asunto de espacio.
http://historiadominicana.blogspot.com/2007/11/guerra-de-abril-de-1965-la-poesa.html

Comentarios