“La neuro-teología: espiritualidad cerebral”


Thomas Merton (monje trapense) dice: “Por eso mi silencio es mi salvación”


Por Elizabeth Quezada


La sociedad postmoderna logró divinizar al hombre y matar a Dios en un proceso lento e infructuoso en cuanto a resultados; y vive asida a la soledad desatada por esa desaparición.

“Dios ha muerto” publicó Nietzsche en los albores del Modernismo… y satanizado este, muchos se aferran a su teoría olvidando el libre albedrío que recuerda la democracia divina para el camino correcto.

Es fácil: “Por sus frutos los conoceréis”. Por otro lado, Russel afirmó: “La invasión de detractores ha permitido yugular la conciencia metafísica de finitud”.

La intercambiabilidad de objetos; el derroche, la conceptualización del hombre como máquina deseante y la expansión mediática han suplido a la reflexión.

Llenos de un pluralismo hueco y poco confiable. el mundo es una mesa exquisitamente bien servida con toda clase de creencias y caminos pseudo-espirituales. Y me cuestiono:
¿Se debe creer en una realidad pragmática y científica o en una realidad espiritual y apegada a la fe?

Lo cierto es que, para bien o para mal y yo particularmente pienso que para bien, me he encontrado en esa búsqueda, con una revista vieja que solía coleccionar, para la consumación de un ensayo sobre la postmodernidad y lo divino -del cual extraigo este segmento- ¡Et Voila!, justamente releo el artículo de Vince Rause, quien relata un encuentro que tuvo con el académico e investigador Andrew Newberg, profesor de la Universidad de Pensilvania para hablar sobre su teoría biológica de la religión, que según él constituye la base neurológica de la gran necesidad humana de Dios.

Esa teoría ha hecho de él una de las personas más importantes en la incipiente ciencia de la neuro-teología que explora el vínculo entre la espiritualidad y el cerebro.

Newberg subraya que el estado descrito por los místicos en sus oraciones y elevaciones divinas puede ser real. Le pregunta Vincent que si habla de una realidad metáforica y él le contesta que no. “Es tan real como una mesa o una silla.” Newberg asegura que no sólo ha observado el estado cerebral sino la ha fotografiado. La teoría de Newberg se basa en los estudios hechos por Eugene D’aquili, psiquiatra y antropólogo de los años setenta. Estos estudios de D’aquili afirmaban que la función cerebral podía producir una gama de experiencias religiosas desde las profundas revelaciones de los santos hasta la aproximación a lo sagrado que experimente un creyente en oración.

Estos se asociaron a principios de los noventa (Newberg y D’Aquili). “Usaron la tecnología del Scanneo (SPECT) para mapear los cerebros de budistas tibetanos en meditación de monjas franciscanas en oración contemplativa”, dijo.

Los scanners fotografiaron el flujo sanguíneo que indican los niveles de actividad neural del cerebro en cada sujeto en el momento en que este alcanzaba el punto de intensidad espiritual. Cuando los científicos lo hicieron les llamó la atención una porción del lóbulo parietal izquierdo a la que denominaron “Región de asociación de la orientación”. Esta región traza la frontera del YO Físico y el resto de la existencia. Tarea que exige un flujo continúo de información neural proveniente de los sentidos. Las imágenes revelaron que en los momentos más intensos el flujo se reducía drásticamente. Y entonces el individuo experimentaba una conciencia ilimitada que se fundía con el espacio infinito. Al parecer obtuvieron gráficas de esto. Se refirieron a la Union Mistica con DIOS. Un budista lo llamaría INTERCONEXION. Estos descubrimientos dejaron claro que estos sentimientos no tenían que ver ni con emociones ni con ilusión sino en los circuitos genéticamente dispuestos del cerebro. Por eso prospera la religión en una edad de la razón.

Dice Newberg: "no se puede descartar a DIOS con el pensamiento. Porque los sentimientos religiosos surgen más de la experiencia que de la razón." Nace en un momento de conexión espiritual tan real como el cerebro; como cualquier percepción física y ordinaria.
Dios es una percepción del cerebro o el cerebro esta dotado de circuitos que permiten experimentar la realidad de Dios. De hecho las imágenes de Newberg indican que el cerebro podría ser capaz de experimentar dos realidades: en una la conciencia llega a la mente a través del filtro del yo; y en la otra el YO se hace a un lado, y la conciencia de la mente se amplia y se unifica.

La realidad teórica es cosa de grados, dice Newberg al preguntarle sobre cuál era la más real… “Lo que se siente más real es más real”, -contestó el investigador.

Albert Einstein dijo: “Lo más hermoso que podemos experimentar es el misterio, es la emoción fundamental de la que nace la verdadera ciencia, aquel que no lo conoce y ya no puede maravillarse, vive como si estuviera muerto”.

Cita Rause a Einsten como leyendo lo que estaba sintiendo sobre todo el tema. Que, justamente, es lo que sentimos nosotros, al hacer este ensayo.

Finalmente dice Vince Rause: “Yo no puedo decir que encontré la religión pero me he dado cuenta de que los misterios más grandes son para saborearse no para resolver”. El misterio nos rodea sólo tenemos que ser humildes de corazón y prestar atención”. Y cita a Thomas Merton (monje trapense) cuando dijo: “Por eso mi silencio es mi salvación”. “Y ese es mi nuevo plan maestro” -dice Rause, “olvidarme de estar informado, ser interesante o ser racional, sólo quiero callar y escuchar un poco”.

Propongo que, laicos y sacros se unan en una verdadera campaña mundial de alfabetización de los valores del ser humano. En cuanto seamos mejores seres humanos podremos construir mejores sociedades alrededor del mundo. Válido para cada cultura respetando sus diferencias, puntos de vista en sus cánones sociales.

Es cierto que el flagelo de la ambición, de la inmediatez, del consumo de drogas, de los vicios de personalidad; en fin: del tener sobreponiéndose al SER-EGO harán mella en este intento-llamado de convocar a nuevos discursos que no se queden en el papel sino que pasen a la acción. O como propone el monje y el mismo Rause, escuchar más y hablar menos. Educar con el ejemplo.

Eq.




Comentarios

Virginia ha dicho que…
Interesante, no sólo tu prosa es excelente sino tambien los temas que tratas... felicidades.
Virginia
Virginia ha dicho que…
Muy interesante, gracias por la información..
V
Eli Quezada ha dicho que…
Graciassssss amiga, muy amable... siues pasando por aqui.
Eli