Versos inolvidables de Basilio Belliard



Por Elizabeth Quezada



Cuando abro los poemarios Balada del Ermitaño y Los pliegues del Bosque y leo una y otra vez -como para fijar en mi memoria- a este maravilloso poeta, me quedo de inmediato con este verso y cito:
“ceniza que silencia el espacio empolvado de frío”. Quedé eclipsada por la plasticidad real de la figura retórica; no me quedan dudas del banquete poético y temático-profundo que me espera a continuación. Y comienzo a escuchar las gaitas escocesas y a oler el frío de cualquier país nórdico conocido. Lo siento en mis huesos cansados de sufrirlo. Ritmo-plasticidad y filosofía impera en los intersticios de sus letras. Me encuentro con versos tan grandes como grande es toda la concepción significante. Esa filosofía que vamos a destejer podría tratarse de un misticismo metafísico…más allá del cuerpo, el alma…lo físico se transforma y emerge el filósofo-poeta para dejarnos sus tropos convertidos en canciones, nanas, versos sueltos que fueron los que le hicieron soportar la soledad en la lejanía de su patria evidenciando la nostalgia del ausente.

Como ermitaño en busca de la sabiduría, en tierras extranjeras patentizó su amor a lo telúrico, al cielo que lo vio nacer y hacerse el ser humano que ya es…ahora, reloading con una maestría bajo el brazo de la literatura hispanoamericana. Pero también el amor que supo cosechar de esa cultura impactante que le brindó México y su gente. Su visita al New York deseante lo hizo decir poéticamente del mundo del arte de los grandes museos:

“Llueve desde el fondo de la fuente,
el agua salta y se enciende.
Como lluvia que nace de la tierra,
el museo Guggenheim,
abre sus ojos.”


Entonces leemos temporalidad, a Eros y Tánatos como siempre hermanados…
“Breve la muerte y su eternidad de pájaro deshojado”. La correlación metafórica de elementos como la muerte y el sueño, cuando dice: “no olvides muerte de resucitarme”. O “Despierta soy la muerte”… Por otro lado de la vida y vigilia: Noche-día, sueño-vigilia, vida-muerte, cuando dice: “duerme, soy el día”.

Y con el verso que le da significado al título: “Una flor enterrada en el bosque del cuerpo” en el poema donde cita a Georgia O’keefe no solamente nos muestra su amor al arte, a la plástica, como en otros poemas donde nos cita a Corbet; a Magritte y su “femme fatale” sino que nos revela su pasión y amor por la mujer y su bosque. La mujer y su flor. Y un erotismo se desgarra apasionado.


Una concepción panteísta si se quiere de la muerte; pero habrá en lo adelante otros elementos surrealistas, y simbolistas que me harán evaluar este libro con fuertes referentes de la poética de César Vallejo que a su vez era influenciado por un Nietzsche o un Kierkegaard en sus posiciones humanas. Belliard deja bien trazado en sus letras sus altas condiciones humanas y académicas.


Lo espacial, lo geográfico, el universo…como todos los temas que el hombre desde que existe se propone resolver lo poetiza, incluso dejando frases en versos inolvidables cual citas célebres… eso lo disfruté en este poemario.

Y cuando leo sobre los pies…“El sol debajo del pie en mediodía en un cenit de fuego eclipsado en el infierno de los ojos” rememoro a Vallejo; y Belliard exalta como su maestro esta parte olvidada del hombre, del humano… que nos da soporte a todo el cuerpo físico exaltando el trabajo de esta parte del cuerpo olvidada y cito: “cae de azufre infernal sobre tus pliegues carcomidos en caída libre, entre tus pasos”

Y citando, finalmente: “el lápiz sangra, el tiempo de la cosecha” nos acercamos a un semi-dios poeta que nos baña de su mágica-cosecha; de sus itinerantes conquistas prosódicas donde el amor a la naturaleza; a los cuatro elementos: agua, fuego, tierra, aire y, más importante, a su filosófica percepción mítica-panteísta, que se vuelve deleite, que se hace poesía. Versos inolvidables de imprescindible lectura.

Copyright ©2011 Elizabeth Quezada.
All Rights reserved.

Comentarios

Adrmiro la profesionalidad de esta pàgina y tendrè mucho agrado colaborar con mi literatura.

Dr. Rafael mèrida C.
Guatemala.C.A
"hombre de Maìz"
Eli Quezada ha dicho que…
Para mí es un honor, un placer contar con sus letras; querido amigo miembro de la UHE, y mejor escritor. Es un honor compartir espacio con usted. Un abrazo caribeño. Y gracias por sus generosas palabra y por su apreciación.