Nadando por las profundidades de RUMOR DE PEZ de René Rodríguez Soriano.

Y nos tiramos del trampolín sin ninguna ejecución especial ni entrenamiento, sólo con la perfecta convicción de que estamos frente a uno de los escritores de mayor envergadura de nuestro idioma en la actualidad. Para nosotros, no un pez sino un tremendo tiburón de la literatura contemporánea, a propósito de su más reciente libro: Rumor de Pez, premio de poesía UCE, 2008.

Para entender Rumor de Pez como de soledades y nostalgias que nos dibuja la pluma de este
magnífico escritor de las montañas frescas de la República Dominicana; donde sin lugar a dudas aprendió a hablar desde muy niño con Dios y con los duendes, por la cercanía al cielo; y nadar bajo el encanto de los saltos claros de agua donde aprendió a amar la naturaleza... primero hay que vivir fuera de la tierra que nos vio nacer; y amarla con locura; y extrañar el olor de la lluvia, los ríos y los saltos de agua dulce. Esto para que los versos contengan esa contundencia que el autor imprime. Reside en Miami desde hace un buen tiempo.

Segundo, hay que estar dispuesto a enfrentar a un escritor fuera de lo habitual, que construye sus propios códigos gramaticales, y cito:

"Me quedé sordo en la flauta de un suspiro... me quedé flauta en el suspiro de un sordo" Pág. 20

Y yo me atrevería a afirmar, acostumbrarnos a los constantes giros del idioma en sus versos y su prosa; donde el verbo puede ser sujeto y el sustantivo contiene la acción. Donde se rompen los sintagmas y las reglas no son más las mismas.

Es su estilo rico en temáticas y en este, en especial vemos como, además de la angustia que provoca la soledad, el agua, lo azul, los amores y desamores; la abstracción del arte y la cultura por la música y su fluir...como juega con las tardes, dejando al desnudo su preferencia horaria. Y cito:

"muerde las tardes" "las tardes de tu cuerpo" "la tarde con mar de albaricoque"

La riqueza con que René aborda la lluvia (agua) cuando dice que "la lluvia muere a sorbos y es muy triste" o, "la tarde moja un adiós" "... "acelero la lluvia de mis penas"
uniendo la lluvia y las tardes:

"ojalá el presidente decrete imprescindibles la llovizna en la tarde,tus muslos en mis manos
laberinto sin fondo."

Y llega al final con su Pospenélope creando este inolvidable verso:

"En la acuarela de la tarde desbandados colores esparcen formas... " Pág.72

Y cuando la lluvia es un mantra freudiano o vuelven y se conjugan la tarde y la lluvia y
dice:

"Cae tu sonrisa tórrida sobre el pavimento de la tarde, una lluvia cósmica convoca uno a uno
los duendes..."Pág. 19


Y un punto tercero es que tenemos que enfrentar nuevas definiciones y nuevos conceptos que el autor recrea con audacia y genialidad. Creando un nuevo significado en algunos casos.
Y aquí caben las concepciones filosóficas y humanas del poeta, cuando dice:

"La soledad no está en las calles ni en los parques, ni en la ciudad deshabitada...
ni en los absurdos pasadizos del silencio..."

" Déjame que me pierda, déjame que me encuentre
náufrago entre tus aguas..."

En este punto debo decir que el leit motif de todo el libro se puede resumir en las páginas 30-31, donde además de los temas principales ya tocados, podemos ver un erotismo muy bien logrado con los ingredientes y el estilo que le ocupan.

Los que seguimos la carrera bibliográfica de René sabemos de su amor por la música y rumor de pez no escapó a ese desliz... y es justamente en esta página donde delira entre corcheas y negras, chelos y Hancock y la deliciosa escena dibujada. Lo erótico se une a lo gastronómico en la página 39, cito:

"... o volver a empezar hasta que salga el poema la lluvia el chocolate la mujer o..."

Me encanta la concepción de la mujer y el lugar preponderante que le da en su literatura.
Versos como y cito:

" Una mujer en la arena, territorio de luz, arpa de contracciones,
un castillo para construirse y destruirse..."

El siguiente poema lo proclama a voces: "Una mujer es del color del grito que la parte
en dos" Página 26.

Y es que puede tener tanto sentido como experiencias vividas por la mujer de modo que el color
puede variar o se podría decir que el adjetivo gobierna la acción.
El grito árido de una mujer maltratada... O el grito de una madre cuando es separada de su
hijo. El grito de la primera vez que vio el rojo en su intimidad o el grito del dolor de
la primera vez que fue hecha mujer por un salvaje.

Y el maravilloso pez que hurga sentimientos, intimidades, que por la boca muere, que se sumerge entre sus piernas, que espera cada tarde, que ama la llovizna, que ama sus recuerdos, que de su soledad nos ha legado su creación literaria y, aunque no somos los mismos... vamos transformando nuestras escamas, nuestro rumor sigue latiendo y nadando mar adentro...buscando ecos de bocas hambrientas que engullan este delicioso manjar que nos has preparado al ajillo. Y como eres un gran pez yo dirigía que con este, René has llegado a Tiburón de las letras hispanoamericanas y del mundo. Con esa angustia necesaria para decir sintiendo, para escribir de ausencias y nostalgias, para dibujar a la angustia "como un puente con las vigas rotas" aunque lo que están mi querido poeta... es enfrentadas, paralelas, distantes, lejanas, perpendicularmente solas.


Rumor de Pez: Autor: René Rodríguez Soriano.
Premio de Poesía Uce, 2008.Primera edición nov.2009.

Comentarios

Eli Quezada ha dicho que…
MIs amigos convocados de la red social facebook me dejaron sus comentarios por la vía de mensajería por donde los invité y me gustaría resaltar, por ej. los comentarios de Jimmy y Fabiano Febles... De Liudmina que ya conocían la obra maravillosa de René... también a Ana, o AzulVioleta que se constituye después de este análisis en fanz de mi querido amigo y mejor poeta... Gracias a todos los que apoyan el talento.