MUJERES NOBELES… Premio Nobel de Literatura.



Sólo trece mujeres han obtenido el codiciado Premio Nobel de Literatura que otorga la Academia Sueca, y la chilena GABRIELA MISTRAL, (a la izquierda) se encuentra en el selecto grupo. Entre las curiosidades que tiene el premio, podemos citar la premiación a la primera mujer que lo obtuvo, Marie Curie,1903, (a la derecha). (junto a su esposo, Pierre Curie y Henri Becquerel);  y no lo obtiena una, sino dos veces en disciplinas diferentes, Física y Química (1911);  Otra curiosidad tiene que ver con ella... que es la única vez que es entregado a  madre-hija… pues Irene Joliot--Curie también se une a la lista de mujeres que lo obtienen—(1935),  en el área de la Química, como su madre. El Premio Nobel es otorgado anualmente por la Real Academia Sueca de Ciencias,  el Instituto Karolinska y el Comité Noruego del Nobel, a las personas que hacen contribuciones sobresalientes en los campos de la Química-Física-Literatura- Paz- Fisiología o Medicina, y Economía… Y las trece escritoras galardonadas hasta la fecha, son:

1909 Selma Lagerlöf… de SUECIA  en reconocimiento al elevado idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos.
1926 Grazia Deledda…Italia, Por sus escritos inspiradamente idealistas, que con claridad plástica dibujan la vida en su isla natal y que con profundidad y simpatía tratan los problemas humanos en gen eral.
1928, Sigrid Undse…Noruega. Principalmente por sus poderosas descripciones de la vida septentrional durante la Edad Media…
1938, Pearl S. Buck, Estados Unidos. Por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas.
1945, Gabriela Mistral, Chile. Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano…  
1966, Nelly Sachs…Suecia. Por sus escritos excepcionalmente líricos y dramáticos, que interpretan el destino de Israel con un toque de fuerza»…
1991, Nadine Gordimer. Sudáfrica. Quien a través de su magnífica escritura épica —en palabras de Alfred Nobel— ha sido de gran beneficio para la humanidad…
1993, Toni Morrison, Estados Unidoz. Quien en las novelas se caracteriza por la fuerza visionaria y el significado poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad americana. 
1996, Wislawa Szyborska, de Polonia. Por la poesía que con precisión irónica permite al contexto histórico y biológico salir a la luz en fragmentos de la realidad humana.

2004. Elfriede Jelinek…Austria… Por su flujo musical de voces y contravoces en novelas y obras teatrales que con extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante»
2007, Doris Lessing. Reino Unido. Por ser “La narradora épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio.” 
2009.. Herta Müller, Alemania, Rumania. Expresaron los académicos: «Quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos». 
2013. Alice Munro. Canada. Ha sido reconocida por ser la "maestra del relato corto".



Comentarios