Reaprendiendo de COCO CHANEL, a propósito de DOMINICANA MODA 2013




“Para ser irremplazable,
uno debe buscar siempre
 ser diferente” Coco Chanel.

Por Eli Quezada

La verdad que la inopia sigue siendo el motivo por el cual tanto hombres como mujeres se pierdan a la hora del buen vestir. Muchas dominicanas creen que mostrando mucho se verán sexis… ¡Error! Sólo muestran el desconocimiento de las palabras: equilibrio, elegancia y clase. Ya lo dice Coco Chanel: “…Viste elegante y verán a la mujer.”

Muchos se apresurarán a emitir juicios a priori, o como comúnmente se los llama: “prejuicios”, en torno al tema que hoy elijo. Y como dice el título, se trata de la Moda. La moda como bien dice la diseñadora que más admiramos, no sólo por sus modelos sobrios, impecables, sino por su personalidad vanguardista y su hibridez "No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase." No en vano se dice que con la elegancia se nace… aunque, justamente, estos eventos ponen en el ojo del público, a los estilistas más avezados y sus propuestas de temporada. A la Moda, o el derroche de exposición de nuestros artistas del diseño, y los y las artífices del trabajo que estos crean. Pero esto no se queda allí. En esta industria intervienen desde el fabricante del calzado, el creador de joyas semipreciosas como el estilista que recrea los estilos del peinado y maquillaje. Además de las tendencias que los y las diseñadoras proponen para cada temporada. No en vano contamos con una escuela de diseño de la categoría curricular de Altos de Chavón, donde  nuestros  diseñadores logran pulir ese arte, con el cual nacieron. 

En el majestuoso evento se congregó la prensa internacional con delegados de diversas capitales de la moda. Se efectuó en los salones del Hotel Embajador, previamente transformados por el artista del montaje y escenografía, Fidel López, para la pasarela y demás salones contiguos. Todo bajo la tutela del creador del evento, el visionario Sócrates Mckinnie.



La mujer dominicana le gusta verse y sentirse bien. Finalmente, “La coquetería es la conquista del espíritu por los sentidos." Parafraseando constantemente a esa maravillosa  mujer que impuso estilo y tendencias, diré que “la moda no está sólo en los vestidos y la ropa que nos ponemos, está en el cielo, en las ideas, en la forma en que vivimos.”

En cuanto a la cita que es prefacio de este artículo sobre ser 'diferentes', yo digo que no es lo mismo -estar a la moda- que ser “víctimas de la moda”. Comparto con nuestro diseñador orgullo nacional Sully Bonnelly, invitado especial del evento, cuando dice que toda mujer debe tener una camisa blanca o de cualquier tono. “Blanca porque es una pieza que va bien con Jeans, con falda, shorts o un pantalón negro”. 

A propósito, Sully Bonnelly es el diseñador de la prestigiosa firma Isaac Mizhari en los Estados Unidos. Abordó estos temas  cuando fue entrevistado por la fashionista y reina de las exclusivas de la Televisión Nacional, la siempre bien puesta, Luz García en su Noche de Luz. Justamente ella, junto a Francisco Sanchís, fueron los conductores del evento de Moda que marca hito en la industria en el país. 

Felicidades a Mckinnie, a todo su equipo, a los diseñadores, lograron su cometido vistiendo de gala y nuevas propuestas nuestra moda nacional y, por supuesto, nos pusieron en el ojo del mundo. Cierro este artículo con otra de las frases célebre de Coco: “La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia."
(No estoy de acuerdo con la segunda parte de esta cita...pienso que necesitamos ser Las fuertes, no las estúpidas.)

Felicito de manera especial a Moises Quezada por sus logros como diseñador, felizmente egresado de Altos de Chavon school desing,  triunfando internacionalmente. Me encantó su propuesta y más que nada, el destino de los fondos que genere.

Santiago, RD. 26-10-13

Comentarios