Premios Soberano: Arte y artistas.



 "Sabed que todas las cosas son como esto:
un espejismo, un castillo de nubes,
un sueño, una aparición sin esencia,
pero con cualidades que pueden verse."

(El Libro Tibetano de la vida y de la muerte,
Sogyal Rimpoche)
                                                                                  Por Elizabeth Quezada

A propósito del tema que aglutina  la atención de la nación dominicana y  no sólo a los artistas y sus equipos de trabajo; pero a los comunicadores, a los espectadores y público en general que son los Premios Soberano 2013 donde se seleccionan  a los más destacados en cada uno de los renglones (clásico y popular) del pasado año, me nace la idea de ponderar estas breves presunciones con respecto a la trascendencia en cualquier rama del arte y de la vida, finalmente la vida es un arte y, como decía Fromm en “El arte de amar”: “El amor es un arte que necesita ser aprendido, es decir, que exige conocimiento y esfuerzo.” Cuanto mayor esfuerzo se requerirá para aprender y ser un verdadero artista.

La asociación de cronistas de arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana, apoyados por otros anunciantes celebran por todo lo alto la gran gala que distingue a nuestros artistas y personalidades que trascienden con su labor en los medios y la elevan a un verdadero oficio artístico


Hay que tener claro que no todo comunicador es artista. Para hacer de la oratoria un arte se necesita talento. Talento que tiene que ir adobado con un toque mágico de carisma. Todo comunicador tiene la responsabilidad de leer mucho. No sólo de estar al día. Me refiero a tener un amplio background en los estudios que pueden o no ser autodidactas. Y ahí nos toca pensar en una Jatnna Tavárez y yo creo que su pupila más aventajada: Luz García dan cátedra de una prosa elegante y bien articulada, en muchos casos, en el caso de Luz con demostraciones poéticas, incluso. 

Otros casos de grandes dotes discursivas lo representan, Miralba Ruiz y Anabel Alberto. Nótese que priorizo el talento que se prepara y que puede comunicarse en más de un idioma. Otros íconos que nos representan con gran garbo y cultura… son nuestras reinas: Mariasela Álvarez y Milagros Germán, dueñas de las noches junto a nuestra cibaeña: Pamela Sued, símbolo de gracia, autenticidad y perseverancia… y de que “lo que se hereda no se hurta.” Hija del excelente locutor y ex productor-conductor de radio y tv, Don José Guillermo Sued (JG). A propósito de ejemplo joven de talento y belleza, no sólo física sino de su instrumento como locutora, tengo que resaltar a Hony Estrella, quien es, además una excelente actriz. Debo ponderar a los comunicadores periodistas estrellas como lo son: Nuria Piera, Alicia Ortega, Huchi Lora y Marino Zapete.

Íconos masculinos, entre muchos otros son: el maestro de la comunicación, gran artista de la palabra improvisada, el poeta Don Yaqui Núñez del Risco hoy vive mudo sin poder brindarnos esas grandes lecciones de oratoria y comunicación donde recordamos la más preciada de sus citas: “improviso las palabras más nunca las ideas”.  Y aunque ya no esté con nosotros siempre será un ejemplo a seguir el eterno Don Freddy Beras Goico.  Y justamente quiero enlazar la idea de seguir este modelo de sencillez, de versatilidad, de autenticidad, de sinceridad con sus emociones al amor que todo el pueblo dominicano aún les profesa. Para mí esa es la gran tarea del artista. Y no solo del artista sino del ser humano.

Concluyendo: cuando se crean fórmulas de empatia… que en el mayor de los casos es genuina, gratis, nata... y en muchos otros es estudiada tras largos años de conservatorio o de participar en cientos de obras de teatro hasta convertirse en el actor, bailarín o cantante que sabe prestar su cuerpo o su voz… sus manos y su alma a sus personajes... estamos frente a un artista. Un comunicador debe ser creíble. La credibilidad le debe brotar de sus informaciones. La simpatía y la autenticidad se pueden medir del otro lado de la pantalla. No hay espacio para disfraces porque las caretas siempre caen derretidas ante la falsedad.


El artista debe saber comunicar. Se comunica por medio de las palabras que salen de la piel…de las vísceras. El verdadero artista vive su arte. Y como vive su arte nos hace vivirlo y sentirlo. ¡Cómo no extasiarnos con la ejecución magnífica de nuestra virtuosa del violín, Aisha Syed! 


El artista se comunica por medio de su instrumento musical…por su voz. Por sus lienzos o su danza. En definitiva hay arte cuando se crean nuevas formas para ejecutar lo ya hecho y hacerlo parecer nuevo. Existe arte y artista cuando hay comunión y lo que brindamos puede conmover a más de uno.

Felicidades a los nominados, ya es un logro. Y muchas felicidades a los ganadores porque al fin y al cabo el que gana se lo lleva todo, como bien dice la afamada canción: The winner takes it all... Muchos éxitos!!!


Comentarios