Delincuencia y crimen global



Por: Carlos Martínez Márquez





"Menos mal hacen los delincuentes, que un mal juez"
(Francisco de Quevedo y Villegas)

La paz y el desarrollo son cada vez más eclipsados, por el tan organizado flagelo-
que va convirtiéndose en la gran amenaza a la seguridad mundial.
La globalización del crimen se ha ubicado, en una de las potencias económicas y armadas del mundo.

El delito transnacional está siendo estudiado de manera sistemática, a través de informes de la Undoc, conocida por sus siglas en inglés como, organización para el combate del crimen y la droga de las Naciones Unidas.

Existen componentes importantes que dinamizan la criminalidad y delicuencia,como el manejo de la droga(cocaína y heroína),armas de fuego, productos falsificados, el hurto de recursos naturales, trata de personas con fines de sexo o trabajo forzoso, al igual como el trasiego de migrantes, la piratería marítima, y los delitos informaticos,etc. Estos se constituyen como los ingredientes más mortíferos, para hacer colapsar la paz mundial.

El crimen transnacional, en la actualidad está afectando al mundo entero, con un mercado delincuencial, que ha menguado el planeta por las cuatro esquinas.El mecanismo empleado para el despliegue ilícito de un producto, proviene de un continente, se trafica a través de otro y se comercializa en un tercero.Esto genera una economía de escalas inimaginables; en la que no solamente se utilizan armas y violencia,sino también dinero y sobornos para comprar elecciones, políticos y poder-hasta incluso militar.

Observo con mucha preocupación, la actitud pasiva frente a un problema que nos perjudica: especialmente a países pobres e indefensos como el nuestro.Naciones como China, la federación de Rusia, brasil y el resto de los G8, están siendo afectados por el comercio ilícito de los mercados.

Para que tengan una idea de lo que está ocurriendo en el planeta, respecto a las corrientes principales del delito, (Europa y Estados Unidos): más de 30,000 jóvenes rusos, pasean en coches fúnebres, fruto del consumo abrumador de heroína proveniente de Europa, generando sumas multimillonarias a los traficantes; mientras que America del Norte trata de aplicar la ley para reducir el flagelo.


Comentarios

fenway ha dicho que…
Hermana,cuando puse los numeros de victimas rusos que sobre pasan los 30,000 no especifique que eran cifras dadas por año.