Una tormenta en el desierto

Por: Carlos Martinez Marquez (Matar a una persona para defender una ideología,no es defender una ideología...es matar a una persona)El autor. Bajo el formato y esquema de guerra del futuro en el reciente mes de enero pasado de este año 2012,se cumplieron 21 años de aquella intervención militar de la infantería norteamericana en- Kuwait.Es justamente en ese mes de enero cuando las bajas temperaturas,doblegan a los niños por la escasa proteccion que tienen los edificios de la ciudad iraqui,diseñados para resistir el calor y no el frio. ‘’Tormenta del desierto’’ como fue bautizada la guerra del golfo,mediante aquella resolución 660- desde la mezquita del consejo de seguridad de la ONU- exigia a los iraquíes la evacuación de Kuwait el 02 de agosto del 1990- para así dejar iniciada la revolución de irak-. Los Estados Unidos hacian gala de su superioridad logistica,desfilaron sobre la ‘’alfombra roja’’ y que conjuntamente con las fuerzas aliadas enviaban cada vez más tropas al teatro de operaciones bélicas.Mientras todo eso se producía,los niños en las escuelas eran incapaces de sostener sus bolígrafos.Y la caída estrepitosa de la temperatura,coincidia con los exámenes en las aulas,un frío potencializado debido a los cristales ‘’rotos’’ de los viejos edificios y con un déficit de kerosene que era lo que aliviaba como combustible los mini hornos de los hogares. No se conocía hasta entonces,las nuevas tecnologías incorporadas en el golfo,ya que estábamos en presencia de armas de alto calibre y alcance como aquellos’’Tomahawk’’,que se utilizan como ‘’misiles de crucero’’ desde una plataforma naviera con sistemas de alta precisión,los llamados aviones inteligentes no tripulados,para realizar vuelos de reconocimiento y otros tantos artefactos impresionantes para el momento. Las estadísticas en cuanto a bajas en tan poco tiempo fueron altísimas.Las fuerzas aliadas escasos miembros perdieron la vida,las fuerzas iraquíes quienes no estaban preparadas bajo ese formato de guerra inteligente perdieron más de 20 mil soldados;de bajas civiles se dice que anduvieron entre 100 y 200 mil personas,sin incluir los ataques aéreos que flagelaron la vida de unos 2,300 ciudadanos. La guerra de nueva generación no da espacio a lugar para la técnica obsoleta,y que la razón real de la derrota(en este caso iraquí),no consistio en una demora,verdadero o aparente de la técnica-sino-de eventos de carácter organizativo,técnico,psicológico y político-económico. La operación tormenta del desierto cuyo ejes de combate fue por aire y tierra humillaron las fuerzas iraquíes.En la mañana del 28 de febrero del 1991,en medio de una templada temperatura,irak se rinde aceptando las condiciones de las Naciones Unidas,escogiendo la ciudad de safwan,base militar donde se firmó el cese al fuego. Caalma61@gmail.com

Comentarios

Eli Quezada ha dicho que…
Un prolijo e interesante texto donde nuestro amigo colega y colaborador con su prosa distintiva y pedagógica nos acerca a nuestras realidad pasada, presente y futura siempre desde un ángulo crítico, analítico y respetuoso. Un abrazo, Carlos.

Elizabeth
fenway ha dicho que…
Hermana!Gracias por darme espacio en tu revista.Quiero expresarte de que estoy enamorado del diseño y colorido que le has dado.Me siento muy comodo con este nuevo look,quien sea que haya colaborado en este rediseño,esta muy precioso.Y el tipo de letra es bien chevere.Quiero ver algun dia esta revista impresa aun sea en tamaño tabloide,pero verla circular.Dios nos ayudara!
fenway ha dicho que…
Hermana!Gracias por darme espacio en tu revista.Quiero expresarte de que estoy enamorado del diseño y colorido que le has dado.Me siento muy comodo con este nuevo look,quien sea que haya colaborado en este rediseño,esta muy precioso.Y el tipo de letra es bien chevere.Quiero ver algun dia esta revista impresa aun sea en tamaño tabloide,pero verla circular.Dios nos ayudara!
Eli Quezada ha dicho que…
Déjame y te cuento que, con el can de que se vea moderna, dinámica, intenté ingresar y dejarla; pero prefiero manualmente los cambios... así uno puede decidir en cada entrega hacer pequeños ajustes de letras, color, etc. Esta vez fui yo sola...Emily no me ayudó. Gracias por los elogios que son tuyos también por tu hermoso ensayo.
fenway ha dicho que…
A mi me gustaria saber lo que sabes en cuanto a manejar detalles de la revista.Esto me cuesta inteligencia y no la tengo para tener mi blog,que esta abandonado del modo que esta Luna de Sal y Miel.Si eres tu quien ha hecho esas cositas,te felicito...porque eres una buena discipula de tu propia hija que tiene buena creatividad.