Pensamiento de tercer mundo:

Por Carlos Martínez Márquez
Intelectuales de la talla de Robert Knox y Benjamin Kidd; ambos provenientes del pensamiento clásico europeo, son dados a conocer en medio de una división de la humanidad en tres mundos: Mundo de la raza blanca, bárbaro de la raza amarilla y salvaje de la raza negra.De ahí los llamados países de primer, segundo y tercer mundo.
El economista francés Alfred Sauvy, fue quien acuñó la frase "Tercer mundo" debido a las discrepancias de los países periféricos, con aquellos de mayor desarrollo. Es un término que ciertamente, se utiliza para referirse a los países no desarrollados,y a veces, para referirse a los que registran el peor índice infrahumano y económico. Hablar de "tercer-mundismo" -que está orientado a describir situaciones de atraso económico y social; tales como problemas en salud, analfabetismo, alimentación, viviendas y servicios sanitarios etc.- es como naufragar en océanos de brazos distantes, cuando las desigualdades bloquean el avance de nuestros países, con minúsculas posibilidades de emerger a la superficie, que les permitan otear dónde ubicar esperanzas de independencia. Citamos los casos de Yugoslavia, India y Egipto, que fueron países originalmente de tercer mundo, y que pensaron, que podían desarrollarse sin el influjo de los países capitalistas y comunistas…siguiendo sus propios métodos.
Soy de "opinión" que se ha creado una falsa generalización en la actualidad, de que carecemos de infraestructura industrial, -tenemos el ejemplo de la China y otros países del sudeste asiático- que son tan ó más tecnológicamente avanzados como otros países considerados de primer mundo.Y, otros que se adhieren como el Golfo Pérsico, Centro America y Costa Rica con un nivel de desarrollo que superan a otras regiones del continente. A mi entender, los países periféricos como el nuestro, deben promover la industrialización, como una política crucial para el desenvolvimiento de la economía, ya que el deterioro de los términos de intercambio, debido a los productos primarios de una periferia-agrícola… descapitaliza a los países atrasados sumiéndolos en el anonimato y pobreza.
De acuerdo a la ONU,- en pleno siglo 21- el desarrollo de las nuevas tecnologías, empuja hacia el naufragio a los demás países del tercer mundo, respecto a los ricos.
-‘’No hay peor contaminación que la pobreza’’- Gandhi.

Comentarios

Eli Quezada ha dicho que…
Interesante tema desglosado con la peripecia y la síntesis a la que nos tiene acostumbrados Carlos, nuestro colaborador estrella quien junto a Marino Castillo, que se suma de Curitiva, Brasil, nos brindará en lo adelante una participación semanal.

Hay tantas cosas que decir que lo resume en que, como tú, tengo la esperanza de que nuestro presidente electo, Danilo Medina, efectivamente haga lo que falta por hacer, pues mientras, querido amigo, creo que obstentaremos a pesar de nuestro tren, de nuestro desarrollo lento pero sostenido, de nuestros atletas, cantantes, grupos, reinas, pienso que hay que invertirle a la Educación, la salud y la justicia (con manos duras para los pone manos)valga la redundancia.Y mas industrias, por supuesto. Enhorabuena manito.
fenway ha dicho que…
Gracias Eli.Sabes que somos mas de pensamientos de centro izquierda.Y hay que seguir esa linea para poder acercarno a esas conquistas.Efectivamente Danilo encaminaria el preceso.