Ensayo: Nuestra constitución

Carlos Martínez Márquez

”Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein


Las naciones se desarrollan por medio a la dialéctica del pensamiento homogéneo, que facilitan el tránsito a la libertad… para lograr el pan de la independencia, de la moral, las buenas costumbres, el transmitir los conocimientos adquiridos y poder discernir mediante la conceptualización que confiere al individuo- una” prospera” integridad de bienestar y equilibrio- en la que se sustentan las sociedades de todo el mundo.

Nuestra constitución-(guía para entender la constitución dominicana): es un opúsculo de gran aporte por parte de la Fundación Equidad, quienes han realizado ingentes esfuerzos por llevarle a los jóvenes de las escuelas un material didáctico y condensado-con una extensión adecuada. Los jóvenes en su gran mayoría, no tienen hábitos de lectura fluida, pero poniéndolos a leer textos cortos, didácticos y amenos…podemos llevarlos a textos más largos.
José Gervasio Artigas, procer, estadista y militar uruguayo decía “la probidad de los hombres es muy veleidosa, solo el freno de la constitución puede afirmarla. Mientras ella (no exista), es preciso adoptar las medidas que equivalgan a garantía preciosa que ella ofrece”.

Se hace urgente y trascendente: poner en manos de esta generación un material estupendo, que le da la oportunidad al ciudadano, de conocer en detalles y contenido- los aspectos sustantivos de nuestra constitucion-.Y que de manera precisa nos conduce a un estado de conciencia de nuestros deberes ciudadanos.
La guía como texto, pone en nuestras manos-un pasaje literario en holograma (proyectando) en síntesis, los conceptos más simples de entender nuestros derechos y deberes, para gravitar libremente en la equidad, moralidad, civismo, respeto y consideración. Y en lo que respecta a nuestras responsabilidades…nos indica el tramo correcto de las acciones pertinentes como entidad integral que encierra la pulcritud de un verdadero ciudadano.

El gran aporte de la familia Ayuso, en la pluma y el pensamiento de Juan José, José Alejandro, y Leticia-(a través de la Fundación Equidad), ponen de manifiesto su entrega en este proyecto tan versátil y digerible… para edificarnos de la manera más elemental como entidad humana.

Comentarios