Presupuesto: Herramienta de uso universal

Por Carlos Martínez Márquez


Si bien es cierto que el contenido en su definición, no lo describe como una ciencia, sino más bien, como una técnica de presunciones, avaladas por proyecciones,- no menos cierto-, que ha sido la mejor herramienta o instrumento, creada para: Organizar, mejorar y proyectar...el desempeño, en el manejo de los recursos-que se manejan en las grandes sociedades…a nivel estatal y privada.

El desarrollo de toda índole, deriva de esta valiosa técnica, dándonos pautas, de cual sería nuestro desempeño en el futuro.



Las proyecciones: sustentadas por las estadísticas, nos indica cuales serian los resultados-dependiendo de las variables utilizadas-, para maximizar nuestros objetivos, así como también el comportamiento de la calidad de nuestras ideas, que es en definitiva…..la que sugiere…cual será la orientación precisa en el manejo de los recursos.




No nos imaginamos un estado administrado sin presupuesto, no habría forma, de poder trabajar, en los asuntos sustantivos de la nación. Las erogaciones, tienen necesariamente,
que estar consignadas en el presupuesto, para que las ejecuciones de determinados proyectos, sean llevados a cabo con eficacia, para así -poder cumplir-, con los renglones previamente, contemplados en dicho instrumento.

En la medida que acudamos a esta valiosa herramienta, de esa misma manera podremos ser más organizados y más precisos.

En la cotidianidad: el ciudadano común busca priorizar sus necesidades, basadas en la planificación del diario vivir…sustentando sus compromisos, en sus presupuestos de gastos, para obtener mejores resultados de sus-ingresos y potenciales ahorros-.


Las empresas basan sus operaciones fiscales, de todo el año…. para no extralimitar, sus recursos que consagran y mantienen, la integridad, de sus activos y pasivos.

El presupuesto, debe ser una constante en su aplicación, tanto en las instituciones públicas, como en las entidades privadas. El mismo, debe aplicarse de manera reflexiva, conforme al interés general.




Las instituciones, tendrán que apoyarse siempre, de esta técnica, para poderse manejar con pulcritud y transparencia, en cuanto al manejo de los recursos, en procura...de mejorar sus ejecuciones, para consolidar el desarrollo permanente.

(El autor es ensayista, poeta and have a Bachelor Degree-Businness)

Comentarios

Eli Quezada ha dicho que…
Yo que no soy muy buena con las cuentas, u el tema, organizar y contar y presupuestar me saben tan agrio... he entendido la validez, el valor de hacerlas y de tratar de vivir dentro de los parámetros de un presupuesto hecho a la medida de nuestras necesidades... o lo que dice la gente comúnmente, hay que arroparse hasta donde nos de la sábana. Muy bueno, colega.