CSI Al servicio de la Ciencia Forense



por Carlos Martínez Márquez

El crimen organizado, es uno de los grandes retos que toda sociedad del mundo enfrenta a diario. El flagelo, cuyo principio activo es…la generación de violencia.

La tecnología al servicio forense, es el aporte más significativo para el desempeño de toda investigación.
La justicia, necesariamente, dependerá de la labor forense, para poder estructurar los expedientes, que conlleven a un veredicto.

El crimen organizado, busca múltiples formas de manifestarse, imponiendo su poderío terrorífico en todos los niveles y en cualquier territorio. Hemos visto como el hampa a nivel mundial, adquiere características suprema, por una economía que trae consigo violencia.
En los países de mayor desarrollo, como los Estados Unidos, el presupuesto en materia de seguridad, es uno de los más importantes, en la que cada año, se orientan más recursos para innovar y reforzar las tecnologías, cuya finalidad es, la de fortalecer el sistema de justicia, quien finalmente, será la que aplique las sanciones pertinentes. El pentágono, Seguridad Nacional, DEA, FBI Y la Policía, disponen de grandes presupuestos cada año, como una política imperativa de estado.

El presupuesto de cada país, como el nuestro, no debe escatimar recursos para enfrentar con contundencia, el crimen organizado, que muchas veces, tiñen los diarios de noticias, de alto contenido criminal. El narco pone los muertos, a costa de imponer una economía ilegal, en la que se lucran de manera flagrante, los desalmados fantasmas de los carteles.

Investigación de escena del crimen (CSI) no es ficción en su totalidad, es la serie de televisión de mayor audiencia en estados unidos, es casi una realidad dentro de poco. Acá necesitamos, buscar apoyo de altas tecnologías para educar, preparar y dotar a la policía de esas herramientas, para resolver y cerrar los casos en un plazo no mayor de 48 horas.

El estado, a través del congreso, tiene que tomar en cuenta en su presupuesto, mayores recursos para fortalecer el sistema de justicia y lo relacionado al tema forense, para ser eficaz en sus responsabilidades, que tienen que ver con la seguridad nacional.



Comentarios