Jael Uribe, GRITO DE MUJER iluminada y solidaria.



Jael Uribe emerge en busca de su voz: vehemente y utópica, visionaria y emprendedora; mujer joven y llena de vida…al fin…un buen día la encontró. Su voz se elevó tan fuerte que se convirtió en un grito… en un grito de mujer. Ha gritado tan fuerte que se ha escuchado en más de diecisiete países de todo el mundo desde el Mar Caribe hasta el Mediterráneo; el norte como el sur; los de arriba y los de abajo; y miles de mujeres poetas, con las mismas ganas, las mismas quimeras, la misma búsqueda, han gritado junto a ella.

Jael no se conforma con encontrarla sino que quiere como en un proceso de polinización; llevarla allende esos mares; trascender a lo particular y generalizar sus latidos. En esa búsqueda crea
Primero: el MPI http://movimientopoetasinternacional.blogspot.com al que se suman cientos y cientos de mujeres escritoras de todo el mundo.

Segundo: Jael convoca a un concurso de poesía “Yo soy Mujer”, donde la base más importante era resaltar una de diez cualidades de las cuales se extraerían los diez poemas que un jurado experto tuvo a bien resaltar, de más de cuatrocientos recibidos, según resaltan los organizadores en comunicación expedita a todo el grupo.

Y tercero: y en efecto ascendente prepara en un cerrar y abrir de ojos, el 1er. Festival Internacional de Poesía Grito de mujer. Haciendo eco exitosamente en diecisiete países y sus respectivas localidades; siendo el país anfitrión República Dominicana, sede de la clausura ayer tarde en la prestigiosa “Casa de las Academias” (Academia Dominicana de la lengua) que el director, distinguido académico, escritor, Premio Nacional de Literatura, crítico, ensayista y mejor profesor y creador de la corriente “Intimista”el doctor Bruno Rosario Candelier, tuvo a bien prestar. Este festival alzó las voces contra el maltrato físico y sicológico a la mujer. Y yo digo JAEL abrió fronteras para aunar lazos de colaboración y solidaridad entre nosotras que, históricamente nos hemos conformado con un segundo lugar.

En el marco de la sobriedad que imprimen estas viejas casonas coloniales cuyas paredes muestran cientos de historias de descubridores, contrastando con la camaradería y el afecto de los poetas y las poetas que allí se brindaban firmas y abrazos; comenzó el final de todo este proceso donde cada país tuvo sus exponentes, en este mes Internacional de la Mujer. De la voz autorizada y presencia impecable de la distinguida escritora dominicana Ofelia Berrido recibimos un ensayo conmovedor titulado: “Los sueños son realidad”, escrito especialmente para la ocasión. Le siguió un poema, novedoso en la técnica, del poeta, escritor y amigo Juan Freddy Armando… El Vice Ministro de Cultura, Mateo Morrison, leyó poemas alusivos a mujeres combatientes. La voz fuerte y potente del poeta Federico Jóvine Bermúdez puso a temblar el auditorio con su poema.

En el acto también fuimos sorprendidas y galardonadas 4 de las poetas miembros del MPI, con unas hermosas medallas de mano de Jael Uribe y el Vice Ministro Mateo Morrison, por ganar en el finalizado 1er. Concurso Internacional de Poesía “Yo soy mujer”: Ivonne Sánchez Barea, exquisita, quien viajó desde España, Ada Bezos Casilla, sugerente, quien nos puso a cantar con su sabor cubano-americano. Lucy Veras, joven poeta dominicana y quien suscribe, Elizabeth Quezada, que viajé desde Santiago, contra todos los pronósticos. Las demás ganadoras de otros países no pudieron acompañarnos; pero va para ellas nuestro respeto y solidaridad literaria. Pueden accesar al site de MPI y ver sus nombres. Hubo una participación desde Brasil gracias a la magia mediática.

Destaco, finalmente, la forma particular de recitar de Jael Uribe; la vehemencia y don actoral de nuestra amiga creadora-visionaria, cuando nos entregó sus letras nos hizo babear, enmudecer, y quedarnos absortos de su respiración y entonación. ¡Excelente!, por mucho, de lo que es -decir la poesía.
No se sorprendan si la vemos en Casa de Teatro haciendo cualquier monólogo, que yo misma estaría en disposición de escribirle.

Me encantó conocer a Raisa Pimentel, Nelsy Aldebot, Morales; Abrazar a Elsa Báez. Y hacerme de sus POETAS DE LA ERA quienes brindaron gran apoyo a esta actividad. Conversar y abrazar a mi amigo, el poeta y académico, director de asuntos literarios del Ministerio de Cultura, Basilio Belliard. Abrazar al poeta y escritor, amigo internauta y co-fan Ramón Saba.

Conocer a Jennet Tineo (fantástica letras ultramodernas), a Yesenia Sánchez Prandy (qué voz más sensual) y cuánta deferencia conmigo…Isael Pérez, a Jovine Bermúdez, entre otros.

Me perdía de algunos expositores (mis amigos Saba y Elizabeth Polanco, entre otros) y de la rica mesa ataviada de manjares, de pasa palos y entremeses, cuando mi colega tocaya, Elizabeth Polanco, compañera efluvista, me devuelve de la puerta para saborear algo del manjar.
Por la premura no pude quedarme a la retroalimentación y conversación final… quedando hambrienta de más de ustedes, amigos poetas.
Y yo un manojo de nervios cuando de pisar tarima se trata, olvidé leer un poema que llevé de mi amiga gallega Lucy Garcés y otro de mi autoría, sin publicar. Obsequié unos diez libros de diversas mujeres amigas y amigos escritores, de todo el mundo, en solidaridad literaria y haciendo camino al andar desde el 2004. Ediciones, la mayoría, de Alternativa Editorial de mi amigo, mejor poeta, el gallego Xabier González.

En definitiva, en GRITO DE MUJER se escucharon voces de mujeres, voces de verdaderos hombres; hombres con la gallardía del hombre humano, sensible-poeta, del hombre-mujer que no teme a su masculinidad y deja que su lado femenino asome para hacer sentir y hacer crecer-creciendo junto a la mujer. ¡Felicidades Jael y a todos los embajadores y poetas del mundo que hicieron eco de este grito!


Copyright ©2011 Elizabeth Quezada.
All Rights reserved.

Comentarios

Eli Quezada ha dicho que…
Y como le dije en mensaje privado, querido escritor Cruz-Lazcano "hombre de maiz" es un honor, yo sé que para @jaelUribe igual contar con su voz como embajador del movimiento en su amado país. UN abrazo.