José Luís Muñoz.

José Luís Muñoz. Con su libro número 27 ha ganado el IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. Hablamos de La Frontera Sur (Almuzara, 2010) por lo cual quiero dedicar un espacio en mi blog para dar honor a quien honor merece. Los dejo con su Bibliografía Literaria, como él la llama, misma que podrán encontrar en su blog: La soledad del corredor de fondo, que en un año ha recibido más de treinta mil visitas. http://lasoledaddelcorredordefondo.blogspot.com/
Donde los invito a leer el diario de uno de los escritores más importantes de la actualidad, así como muchos temas de interés.

Nace en Salamanca (1951). Estudió Filología Románica en la Universidad de Barcelona durante los años de las revueltas estudiantiles contra la dictadura franquista y militó en grupos de oposición democrática hasta la muerte de Franco. Es escritor, novelista, articulista, apasionado del cine y viajero. Aunque ha incursionado
en casi todos los géneros literarios:
el fantástico, el erótico y el histórico, el que más ha frecuentado ha sido el género negro, siendo uno de sus más genuinos representantes en España.

Como articulista de opinión ha publicado numerosos escritos y columnas en los diarios El Sol, El Independiente, El Observador y El Periódico, entre otros, y reportajes en las revistas GQ, DT y Cinemanía.

José Luís Muñoz es un escritor vinculado a la Semana Negra de Gijón, desde sus inicios, ha dictado también conferencias en universidades de Latinoamérica e intervenido en diversos foros literarios,
siendo su presencia habitual en la Semana Negra de Gijón que organiza el escritor hispano mexicano Paco Ignacio Taibo II.

que en un año ha recibido más de treinta mil visitas.

Entre los numerosos premios literarios que ha obtenido a lo largo de su carrera destacan
El Azorín,
La Sonrisa Vertical, PUBIS DE VELLO ROJO (Tusquets, 1990),
Café Gijón LIFTING (Algaida, 2001),
Camilo José Cela.
Letra erótica EL SABOR DE SU PIEL (Alfadil, 2004)
Premio Ciudad de Badajoz. EL MAL ABSOLUTO (Algaida, 2008

Simultánea la escritura de novelas y libros de relatos
LA LANZADORA DE CUCHILLOS (Icaria, 1989),
UNA HISTORIA CHINA (Editorial Koty, 2000) y
VIAJEROS DE SI MISMOS (Brosquil, 2006)

Con reportajes de viajes para las más prestigiosa
Revistas del ramo como Traveler y
Viajes National Geographic, entre otras.

Sus obras han sido traducidas al búlgaro, checo, italiano y francés.


En 2001 recibe el encargo de Editorial Planeta de novelar
el descubrimiento de América, y lo hace en tres tomos,
GUANAHANÍ (Planeta 2001),
EL FUERTE NAVIDAD (Planeta, 2002),
CARIBE (Planeta, 2002), que constituyen la trilogía
LA PÉRDIDA DEL PARAÍSO, editado
simultáneamente en España, Colombia y México
y distribuido por todo el continente latinoamericano.


Sus últimas novelas:

LLUVIA DE NÍQUEL Algaida, 2004.
sobre la locura adictiva del juego en Las Vegas
y al hilo de un reportaje que publicó en la revista
GQ con fotos de Helmut Newton;

ÚLTIMO CASO DEL INSPECTOR RODRÍGUEZ PACHÓN (Algaida, 2005),
una intriga policial en la sensual La Habana.

LA CARAQUEÑA DEL MANÍ .Algaida, 2007.
trhiller de etarras y chavistas ambientada en Caracas que recibió unánimes elogios literarios y mencionó el New York Times a raíz del incidente Chávez-Rey de España.

Acaba de publicar, EL MAL ABSOLUTO (Algaida, 2008)
drama de venganzas que giran alrededor del Holocausto, en clave de trhiller psicológico, que obtuvo el premio Ciudad de Badajoz,

y el libro colectivo LO BREVE SI BREVE (Alberdania, 2008) en donde se incluye un relato sobre la película porno que rodara Marilyn Monroe.

Su última novela, EL CORAZÓN DE YACARÉ (Imagine Ediciones), una historia romántica con tintes negros ambientada en Sudamérica que transcurre en un país imaginario que es la síntesis de todas las sangrientas dictaduras que ensombrecieron el continente entre los años 70 y 80 del siglo pasado fue presentada en el marco de la Miami Book Faire International.

Comentarios