V. S. NAIPAUL: del Caribe para el Mundo.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul nació en 1932 cerca de Puerto España en un lugar llamado Chaguanas, en Trinidad y Tobago, del caribe antillano, en una familia descendiente de inmigrantes procedentes del norte de la India. Su abuelo trabajó en una plantación de azúcar y su padre fue periodista y escritor, lo que le permitió trasladarse cuando cumplió 18 años al Reino Unido a estudiar en la Universidad de Oxford, donde se licenció en Arte en 1953. Desde entonces vive en Inglaterra, concretamente en la localidad de Wiltshire (próxima a Stonehenge), pero ha pasado largas etapas de su vida viajando por Asia, África y América. Al margen de unos años de la década de los 50 en los que trabajó como periodista para la cadena de televisión BBC, se ha dedicado por entero a su profesión de escritor. El trabajo de Naipaul consta fundamentalmente de novelas y cuentos, pero también ha escrito otro tipo de libros, como los de viajes. Se considera a sí mismo un escritor cosmopolita, sin raíces, ya que le molesta la pobreza cultural de Trinidad, se siente extranjero en la India y en Inglaterra no consigue relacionarse o identificarse con los valores tradicionales heredados de la época colonial. Es doctor honoris causa por las Universidades de Saint Andrew, Columbia, Cambridge, Londres y Oxford. Su obra se caracteriza por el análisis del mundo colonial. En particular, suele aludir a la existencia alienada de quienes se ven sometidos o involucrados en un ámbito que no les es propio. En síntesis, olvido y pérdida cultural por un lado y alienación por el otro son los temas tratados por Naipaul.
Su obra abarca tanto novelas como ensayos y libros de viajes.

Su novela "Una casa para Mr.Biswas "fue su primer éxito a nivel internacional, a la que siguieron una serie de obras que han gozado sin excepción del agrado de público y crítica.

"El Sanador Místico" (The Mystic Masseur) es su primera novela. Se trata de una sátira acerca del ascenso social de alquien proveniente del ambiente rural e hindú de Trinidad.
"Los Simuladores" (The Mimic Men) es una novela en la cual se analiza una suerte de "esquizofrenia colonial" (ello según las propias palabras del autor en la conferencia brindada al recibir el premio Nóbel, 2001).
"The Middle Passage" es un libro de viajes a través de Trinidad, Guyana, Surinam, Martinica y Jamaica, en la que el autor muestra la pobreza, chatura, alienación y racismo que el advierte en las poblaciones de esos países. La idea central del relato es que todos estos países están constituidos por pobladores a los cuales se los privó de su cultura originaria, la cual no fue reemplazada por otra de tintes originales, sino que fue sustituida por una copia de otros modelos (el norteamericano en Trinidad, el francés en Martinica)o bien por una voluntad de reemplazar la cultura del colonizador, lo cual se muestra a través del idioma (abandono del neerlandés por un dialecto anglo-africano en Surinam) o bien de una utópica vuelta a África (es el caso del rastafarismo en Jamaica).

En "La Pérdida del Dorado" (The Loss of El Dorado), el autor estudia la evolución de la isla de Trinidad desde el descubrimiento, la vida indígena, pasando por la conquista inglesa. En un género literario original, que toma elementos de la novela y del ensayo histórico, Naipaul desarrolla su tema habitual, el extrañamiento cultural, en un relato de gran interés literario e histórico.
"Un Camino en el Mundo" (A Way in the World) es una colección de ensayos y novelas cortas con la isla de Trinidad, su historia, su gente y el desgarramiento cultural como denominadores comunes.
"India" (India, a Million Mutinies Now), es una colección de relatos y reportajes realizados por Naipaul en su viaje a la India en 1990. Modernización del sub-continente indio su contraste con la sociedad tradicional: los parias, los sijs, los tamiles, los brahmanes, la industria cinematográfica, los chiítas, son descritos en sus propios ambientes a través de las historias personales de distintos integrantes de dichas comunidades.

Relacion entre -A Turn in the South- con WILLIAM FAULKNER.

-A Turn in the South- es una crónica que cubre los aspectos más importantes de la vida del sur de los Estados Unidos. Relata la decadencia de las familias aristocráticas del Sur, al ascenso de la población de raza negra, a las distintas religiones sureñas, analiza a los denominados "rednecks", visita Graceland para brindar sus impresiones acerca de la mansión del astro Elvis Presley, nos da una idea de la cultura generada en torno al cultivo del tabaco, entre otras historias. Todas ellas tratan de hacer una síntesis que abarque al Sur como unidad cultural, desde sus orígenes hasta la actualidad. Paradójicamente. no hace ninguna descripción de Oxford ni se ocupa de la obra del gran escritor sureño William Faulkner; aunque todo el libro tácitamente se refiere al mismo, dado que desde la prosa se ocupa de los mismos temas que Faulkner narró mediante la ficción. Se trata de un libro excelente para entender la atmósfera que rodea la obra de Faulkner, asemejándose a un análisis sociológico (de gran calidad) de la obra del autor nacido en Oxford.
Premios:
Booker de 1971
-T.S. Eliot de 1986.
-Premio Nóbel de Literatura de 2001.- La Academia Sueca lo premió por su recuperación de historias suprimidas, entre las cuales podemos citar los indígenas de Trinidad, la población hindú de la isla que olvida el idioma de sus ancestros, los musulmanes de Trinidad que ignoran el origen de su apellido, la toponimia de Chaguanas, etc.