Muere J.D. Salinger, autor de "EL Guardián del centeno".

JD Salinger, mejor conocido por su controvertida novela El Catcher in the Rye (1951) en español, El guardián del centeno, es reconocido por los críticos y lectores por igual como uno de los más populares e influyentes los autores de la ficción estadounidense durante la segunda mitad de la siglo XX, murió el pasado 27 de enero en el Washington, D.C.

Jerome David Salinger nació en Nueva York el 1 de enero de 1919, y al igual que los miembros de la familia Glass de ficción que aparecen en algunas de sus obras, fue el producto de matrimonios mixtos-su padre era judío y su madre era escocesa-irlandesa . La crianza de Salinger no se diferencia de la de Holden Caulfield de El guardián entre el centeno, los niños de vidrio, y muchos de sus otros personajes. A diferencia de la familia de cristal con su prole de siete hijos, Salinger sólo tenía una hermana mayor. Creció en las zonas de moda de Manhattan, y durante un tiempo asistió a escuelas públicas. Más tarde, el Salinger jóvenes asistieron a escuelas privadas donde, aparentemente, era difícil de ajustar. En 1934 su padre lo matriculó en la Academia Militar de Valley Forge, cerca de Wayne, Pennsylvania, donde permaneció durante aproximadamente dos años, se graduó en junio de 1936.

Salinger mantener los grados medios y fue un activo, aunque a veces distantes, participante en una serie de actividades extracurriculares. Comenzó a escribir ficción, a menudo con una linterna bajo las mantas después de la hora cuando las luces tuvieron que ser hacia afuera. Salinger trabajo contribuyó a la revista literaria de la escuela, se desempeñó como editor literario del anuario, durante su último año, participó en el coro, y participó activamente en las producciones de club de drama. También se le atribuye con la composición de las palabras del himno de la escuela.


Publicaciones del autor

En 1938, Salinger matriculados en Ursinus College en Collegeville, Pennsylvania. Mientras que en Ursinus reanudó sus actividades literarias, que contribuye una columna de humor a diario semanal de la escuela. Dejó la escuela después de sólo un semestre. Obviamente, un hombre inteligente y sensible, Salinger, aparentemente no responden bien a la estructura y la rigidez de una educación universitaria. Esta actitud encontró su camino en la mayor parte de sus escritos, ya que hay un patrón en toda su obra de la impaciencia con el aprendizaje formal y los tipos de académicos.

A pesar de desagrado de Salinger de la educación formal, asistió a la Universidad de Columbia en 1939 y participó en una clase sobre la escritura de cuentos impartidos por Whit Burnett (1899-1973). Burnett, escritor y editor importante, hace una impresión duradera en el joven autor, y fue en la Historia de la revista, fundada y editada por Burnett, que Salinger publicó su primera historia, "The Young Folks", en la primavera de 1940. Animado por el éxito de este esfuerzo, Salinger continuó escribiendo y después de un año de rechazo se desliza finalmente entró en la categoría de bien pagados revistas de cocina a los gustos de lectura popular.

Salinger entró al servicio militar en 1942 y sirvió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45, una guerra en la que las fuerzas aliadas encabezado por Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética y los Estados Unidos lucharon con las fuerzas del Eje de Alemania, Italia y Japón). Salinger participó en la campaña de Normandía, cuando las fuerzas aliadas desembarcaron en las costas francesas y cambiaron el curso de la guerra, y la liberación de Francia del ejército alemán de ocupación. Él continuó escribiendo y publicando mientras que en el ejército, llevando una máquina de escribir portátil con él en la parte de atrás de su jeep. Después de regresar a los Estados Unidos, la carrera de Salinger como un escritor de ficción seria despegó. En 1946, el New Yorker publicó su cuento "leve rebelión Off Madison", que más tarde fue reescrito para convertirse en una parte de El guardián entre el centeno.

El guardián entre el centeno

En 1951 la obra maestra de Salinger El guardián entre el centeno aterrizó en las librerías. En El guardián entre el centeno, Holden Caulfield es conducida al borde de un colapso nervioso por su disgusto por la falsedad "del mundo adulto que está a punto de entrar. Él encuentra la paz sólo en la presencia de Phoebe, su hermana menor. Teniendo en vuelo de este mundo, Holden planes de ir hacia el oeste, donde espera vivir una existencia pacífica en una cabaña de troncos. Sin embargo, comienza su viaje por el viaje a Nueva York donde planea decir adiós a su hermana, y sobre la forma en que participa en una serie de aventuras humorísticas. Tal confusión en la dirección es una característica de Caulfield, ya que parece ser un patrón de conducta impulsiva en muchas de sus acciones. Uno de los dispositivos más sutiles de Salinger es desacreditar a su personaje principal, colocándolo en situaciones en las que está expuesta su falsedad propia. En estas situaciones, su carácter es tanto más interesante por lo que los lectores ver rápidamente como su sensibilidad e inteligencia.

No es de extrañar que El guardián entre el centeno se convirtió rápidamente en un favorito entre los jóvenes; hábilmente demuestra la experiencia de los adolescentes con su espíritu de rebelión. En varios puntos de historia, El guardián entre el centeno ha sido prohibida por las bibliotecas públicas, escuelas y librerías, debido a su supuesta blasfemia (malas palabras), la materia sexual, y el rechazo de los valores tradicionales americanos.

Éxito

A pesar de su éxito popular, la respuesta crítica a El guardián entre el centeno tardó en entrar en ejecución. No fue hasta el Nueve cuentos, una colección de cuentos publicados anteriormente salió en 1953, que Salinger comenzó a atraer la atención de crítica seria.

Salinger no publicó otro libro hasta 1961, cuando su muy esperado Franny y Zooey apareció. Este trabajo consta de dos largas historias cortas, previamente publicado en el New Yorker. Cada uno se refiere a una crisis en la vida del miembro más joven de la familia Glass de ficción-los estrafalarios personajes que pueblan la mayor parte de su trabajo. En 1963, Salinger publicó otra historia de la familia Glass de secuencia, Levantad la viga del tejado, carpinteros, y Seymour: una introducción, una vez más a partir de dos piezas publicó anteriormente con el New Yorker. Ambas historias giran en torno a la vida y la trágica muerte de Seymour Glass, el mayor de los niños de cristal, como es narrado por su hermano Buddy Glass, que es frecuentemente identificado como Salinger alter-ego, o una representación de la personalidad del autor.


El mito de J. D. Salinger


Mientras que los personajes de ficción de Salinger se han analizado y discutido sin fin, el propio autor ha seguido siendo un misterio. Desde la publicación de El guardián entre el centeno, que siempre ha evitado el contacto con el público, obstrucción de los intentos de aquellos que deseen inmiscuirse en su vida personal. En 1987, se logró bloquear la publicación de una biografía no autorizada, por Ian Hamilton. En su demanda, Salinger alegado infracción de copyright en los asuntos privados Hamilton había descubierto en el curso de la investigación. Incluso después de la revisión de su material, Hamilton no pudo satisfacer Salinger o de la corte y se vio obligado a retirar el libro. En 1988 una versión ampliamente revisada del trabajo de Hamilton fue publicada bajo el título En busca de JD Salinger, que representa un estudio completo del autor y su obra.

Considerado el "Verano de Salinger" de la columnista Liz Smith, el verano de 1999 vio el lanzamiento de la biografía más reciente Salinger y la venta de cartas de amor que el autor escribió a una ex novia, que se vendió por 156.000 dólares. Las cartas fueron adquiridas por el millonario del software Peter Norton, que regresó a las cartas del autor. Salinger, Paul Alexander: A Biography, publicada el 15 de julio de 1999, es la primera de longitud completa biografía de Salinger desde Ian Hamilton en el 1988. Salinger no ha hecho un esfuerzo para limitar el lanzamiento del libro, a diferencia de la biografía de Hamilton.

En 1997 surgió el rumor de que una historia de Salinger originalmente impreso en el New Yorker en 1965, "Hapworth 16, 1924," pronto iba a ser liberada en forma de libro. La publicación está prevista pero todavía no se ha fijado fecha.

Hasta el día de su muerte vivió en aislamiento en zonas rurales de New Hampshire, escribiendo para su propio placer y, presumiblemente, disfrutando de su mundo privado.

Para obtener más información:
Alexander, Paul. Salinger: A Biography. Los Angeles: Renaissance Books, 1999.
Bloom, Harold, ed. J. D. Salinger: Vistas críticas modernas. Chelsea House, 1987.
Hamilton, Ian. En busca de J. D. Salinger. Nueva York: Random House, 1988.
Salinger, Margaret A. Dream Catcher: A Memoir. Nueva York, Washington Square Press, 2000.

Comentarios

Eli Quezada ha dicho que…
Indudablemente un creador que vivió enclaustrado en un castillo de cristal porque no le gustaba la exposición ni la fama. La casa de cristal que mencionaba en El guardián del centeno...es muy autobiográfica.
Tristeza por su muerte pero alegría porque seres como él nunca mueren.