Manny Pérez de Hollywood a la isla por EL REY DE NAJAYO.



“El Rey de Najayo” es un drama que narra la historia de un capo dominicano que aún en la cárcel mantuvo en vilo a la sociedad y finalmente llega a las salas de cine. Supuestamente, inspirada en la vida real. Si no es que, todos los narcos, manipulan sus redes desde dentro, gracias al poder que el dinero ejerce en las autoridades de los planteles carcelarios, no importa el país tercermundista. De modo que desestimamos el hecho de si se trata de un capo dominicano o un capo caribeño… eso no importa. Lo que importa es la denuncia social, como tal. Y cómo está envuelto todo el sistema en tan sucios negocios que, empobrecen, gracias a las carencias y a la falta de valores sólidos, la conciencia de los desposeídos.

“El rey de Najayo” cuenta con Manny Pérez, dominicano de Baitoa (el cibao) quien de la cúspide en Hollywood nos ofrece sus grandes dotes encarnando a Julián, un hombre que jura vengar la muerte de su padre y para eso; o, por eso, elige el ominoso camino del mal. Del dinero fácil o la ruleta rusa que representa la suerte de vivir o morir con los bolsillos llenos. Y, como todo narco-tema el dinero colectado le es propicio para comprar seres humanos que le rindan pleitesía y los favores que necesita. Ya Manny nos había conmovido en Pride and Glory y en las sagaz del cine comercial y mucho más, en su primer proyecto nacional, LA SOGA. Destacado en series como Third Watch and in the film Washington Heights. Low and Order… entre otras muchas. Películas como las ya mencionada, y otra que me fascinó, es Bella. Tiene, mejor dicho, una vida en Hollywood que le han merecido muchos honores y premios internacionales.

Sobre los puntos fuertes del REY DE NAJAYO y muy a su favor, además de la actuación de Manny y la dirección de un hombre experimentado en la dirección de hermosos documentales como Fernando Báez, es la fotografía de un Peyi Guzmán y la música. Yo, como artista plástica y amante de la música valoro mucho estos puntos. Lograron opacar ciertos momentos un poco aletargados y cierta exposición innecesaria de elementos que bien pudieron ser sugeridos como meta- mensajes.
Siempre los narcos temas tienen coincidencias…Y pudo parecernos que estuvimos en frente de un Marlon Moreno, en el EL CAPO. Las producciones en Colombia tienen su historia de años. O, Incluso a un Braulio en Las Muñecas de la Mafia. No obstante, yo apuesto a mi dominicano, mi cibaeño que brilla en HOLLYWOOD y que mantiene intacta su humildad y su amor telúrico a su tierrita.
Hay que destacar a una experimentada Laura García Godoy, quien se ve hermosísima con ese look de “femme fatale”… Y particularmente a una mujer, que se probó con esta película que la audacia junto al estudio y saber que se puede, dan resultados positivos: Y es Luz García. Yo sé que tendrá muchas otras oportunidades para seguir demostrando del material que está hecha. Yo invito a no perderse esta importantísima película, primera hecha bajo la ley del cine dominicano.

Comentarios